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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero de Chacón, Gisela Consolación-
dc.contributor.authorSuárez Lazo, Daysi Carolina-
dc.contributor.authorPérez Tenemaza, Marcia Rocio-
dc.date.accessioned2023-01-23T15:08:30Z-
dc.date.available2023-01-23T15:08:30Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2749-
dc.descriptionEl lenguaje oral permite comunicar intereses, gustos, sentimientos, experiencias y necesidades con los otros. Por esta razón, el presente trabajo de integración curricular pretende atender y fortalecer de una manera significativa y didáctica el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de 4 a 5 años de edad. Puesto que, durante las prácticas preprofesionales de octavo y noveno ciclo, se observó dicha necesidad de atender a las dimensiones de forma, contenido y uso. Es decir, que a través la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLON-R), permitió identificar la falta de fortalecimiento en los componentes: fonología, morfología-sintaxis, léxico y semántico y pragmático. En fin, al aplicar el test se diagnosticó en los infantes la dificultad en la articulación de algunos fonemas, una baja producción de frases, oraciones y vocabulario y una escasa expresión espontánea al narrar o describir alguna situación. En referencia, se apoyó al trabajo con el marco metodológico de la investigación, que atendió al paradigma socio crítico, el enfoque cualitativo, el tipo de investigación descriptiva, el diseño investigación de campo, el método investigación acción y desde una unidad de análisis que se enfocó en la muestra, población y en los criterios de inclusión y exclusión. En cuanto, al diagnóstico de la investigación se atendió a las categorías de estudio que fueron desarrollo del lenguaje oral y la lectura pictográfica, por medio de las técnicas de observación participante, entrevista, encuesta y test psicométrico. Los cuales permitieron diseñar e implementar la propuesta de intervención educativa titulada los pictogramas: un mundo ideal para mi lectura, desde un cuadernillo didáctico. En el que se trabajó y atendió los componentes del lenguaje desde los recursos literarios, la lectura pictográfica, los ejercicios buco faciales y material didáctico, con la finalidad de contribuir al desarrollo del lenguaje oral desde la exploración en actividades didácticas. Es decir, se valoró y aprecio desde la guía de observación un pequeño avance en algunos de los infantes al desarrollar oraciones cortas y el narrar cronológicamente una escena en secuencia, puesto que se evidenció la confianza y la seguridad que los infantes habían desarrollado al trabajar conjuntamente con ocho encuentros con dos días a la semana.es
dc.description.abstractOral language allows communicating interests, tastes, feelings, experiences and needs with others. For this reason, the present work of curricular integration intends to attend and strengthen in a significant and didactic way the development of oral language in infants from 4 to 5 years of age. Since, during the pre-professional practices of the eighth and ninth cycles, the need to attend to the dimensions of form, content and use was observed. That is, through the Navarre Oral Language Test-Revised (PLON-R), it was possible to identify the lack of strengthening in the components: phonology, morphology-syntax, lexical and semantic and pragmatic. Finally, when applying the test, the infants were diagnosed with difficulty in the articulation of some phonemes, a low production of phrases, sentences and vocabulary and a scarce spontaneous expression when narrating or describing a situation. In reference, the work was supported by the methodological framework of the research, which followed the socio-critical paradigm, the qualitative approach, the descriptive type of research, the field research design, the action research method and from a unit of analysis that focused on the sample, population and inclusion and exclusion criteria. As for the research diagnosis, the categories of study were oral language development and pictographic reading, through the techniques of participant observation, interview, survey and psychometric test. These allowed the design and implementation of the educational intervention proposal entitled pictograms: an ideal world for my reading, from a didactic booklet. In which the components of language were worked and attended from the literary resources, pictographic reading, oral and facial exercises and didactic material, with the purpose of contributing to the development of oral language from the exploration in didactic activities. That is to say, it was valued and appreciated from the observation guide a small advance in some of the infants when developing short sentences and narrating chronologically a scene in sequence, since it was evidenced the confidence and security that the infants had developed when working together with eight meetings with two days a week.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;118-
dc.subjectDesarrollo del lenguaje orales
dc.subjectDimensioneses
dc.subjectPictogramases
dc.subjectComponenteses
dc.subjectActividades didácticases
dc.subjectOral language developmentes
dc.subjectDimensionses
dc.subjectPictogramses
dc.subjectComponentses
dc.subjectDidactic activitieses
dc.titleDesarrollo del lenguaje oral a través de la lectura pictográfica basada en actividades didácticas en infantes de 4-5 años del CEI "Luis Cordero”, Cuenca-Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.es
dc.unae.idAutor0106146475es
dc.unae.idAutor0106375538es
dc.unae.idDirector0151467354es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion199 páginas:es
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