Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2749
Title: Desarrollo del lenguaje oral a través de la lectura pictográfica basada en actividades didácticas en infantes de 4-5 años del CEI "Luis Cordero”, Cuenca-Ecuador
Authors: Suárez Lazo, Daysi Carolina
Pérez Tenemaza, Marcia Rocio
metadata.dc.contributor.advisor: Quintero de Chacón, Gisela Consolación
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.
Keywords: Desarrollo del lenguaje oral
Dimensiones
Pictogramas
Componentes
Actividades didácticas
Oral language development
Dimensions
Pictograms
Components
Didactic activities
Issue Date: 19-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;118
Abstract: Oral language allows communicating interests, tastes, feelings, experiences and needs with others. For this reason, the present work of curricular integration intends to attend and strengthen in a significant and didactic way the development of oral language in infants from 4 to 5 years of age. Since, during the pre-professional practices of the eighth and ninth cycles, the need to attend to the dimensions of form, content and use was observed. That is, through the Navarre Oral Language Test-Revised (PLON-R), it was possible to identify the lack of strengthening in the components: phonology, morphology-syntax, lexical and semantic and pragmatic. Finally, when applying the test, the infants were diagnosed with difficulty in the articulation of some phonemes, a low production of phrases, sentences and vocabulary and a scarce spontaneous expression when narrating or describing a situation. In reference, the work was supported by the methodological framework of the research, which followed the socio-critical paradigm, the qualitative approach, the descriptive type of research, the field research design, the action research method and from a unit of analysis that focused on the sample, population and inclusion and exclusion criteria. As for the research diagnosis, the categories of study were oral language development and pictographic reading, through the techniques of participant observation, interview, survey and psychometric test. These allowed the design and implementation of the educational intervention proposal entitled pictograms: an ideal world for my reading, from a didactic booklet. In which the components of language were worked and attended from the literary resources, pictographic reading, oral and facial exercises and didactic material, with the purpose of contributing to the development of oral language from the exploration in didactic activities. That is to say, it was valued and appreciated from the observation guide a small advance in some of the infants when developing short sentences and narrating chronologically a scene in sequence, since it was evidenced the confidence and security that the infants had developed when working together with eight meetings with two days a week.
Description: El lenguaje oral permite comunicar intereses, gustos, sentimientos, experiencias y necesidades con los otros. Por esta razón, el presente trabajo de integración curricular pretende atender y fortalecer de una manera significativa y didáctica el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de 4 a 5 años de edad. Puesto que, durante las prácticas preprofesionales de octavo y noveno ciclo, se observó dicha necesidad de atender a las dimensiones de forma, contenido y uso. Es decir, que a través la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLON-R), permitió identificar la falta de fortalecimiento en los componentes: fonología, morfología-sintaxis, léxico y semántico y pragmático. En fin, al aplicar el test se diagnosticó en los infantes la dificultad en la articulación de algunos fonemas, una baja producción de frases, oraciones y vocabulario y una escasa expresión espontánea al narrar o describir alguna situación. En referencia, se apoyó al trabajo con el marco metodológico de la investigación, que atendió al paradigma socio crítico, el enfoque cualitativo, el tipo de investigación descriptiva, el diseño investigación de campo, el método investigación acción y desde una unidad de análisis que se enfocó en la muestra, población y en los criterios de inclusión y exclusión. En cuanto, al diagnóstico de la investigación se atendió a las categorías de estudio que fueron desarrollo del lenguaje oral y la lectura pictográfica, por medio de las técnicas de observación participante, entrevista, encuesta y test psicométrico. Los cuales permitieron diseñar e implementar la propuesta de intervención educativa titulada los pictogramas: un mundo ideal para mi lectura, desde un cuadernillo didáctico. En el que se trabajó y atendió los componentes del lenguaje desde los recursos literarios, la lectura pictográfica, los ejercicios buco faciales y material didáctico, con la finalidad de contribuir al desarrollo del lenguaje oral desde la exploración en actividades didácticas. Es decir, se valoró y aprecio desde la guía de observación un pequeño avance en algunos de los infantes al desarrollar oraciones cortas y el narrar cronológicamente una escena en secuencia, puesto que se evidenció la confianza y la seguridad que los infantes habían desarrollado al trabajar conjuntamente con ocho encuentros con dos días a la semana.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2749
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFEI118.pdfTexto completo4,84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.