Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2752
Title: La expresión artística en la estimulación del lenguaje verbal de los niños de 4 a 5 años, del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”
Other Titles: LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “ALBERTO ASTUDILLO”
Authors: Loja Tigre, Leslie Tatiana
Gómez García, Doris Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Morales Astudillo, Janeth Anatolia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.
Keywords: Lenguaje verbal
Desarrollo del lenguaje
Estimulación del lenguaje
Expresión artística
Verbal language
Language development
Language stimulation
Artistic expression
Issue Date: 28-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;120
Abstract: The curricular integration project entitled "The artistic expression in the stimulation of the verbal language of children from 4 to 5 years of age, of the Initial Education Center "Alberto Astudillo" presents as a research objective and is to apply didactic activities for the stimulation of verbal language. in children from 4 to 5 years of initial education, since given the difficulties detected such as the mispronunciation of the phonemes l, s and r, and indeed problems of communication and fluency in speech, it was thought to study verbal language and his encouragement to contribute to the children. The research is based on theoretical approaches that address the development of verbal language by Hidalgo (2013), the stimulation of verbal language by Fajardo et al., (2018) and strategies in initial education by Chaparro (2018), as well as the expression artistic in the child of Mansilla and Beltrán (2013). Likewise, the action research method was applied, a qualitative approach with a socio-critical paradigm, in which techniques and instruments were used such as: the interview, the observation guide and the field diary. In order to respond to the problem raised, didactic activities called "Dialogues in Confidence" will be obtained, and after the implementation, effective results will be obtained in the infants, since they managed to function in the best way through the execution of the planned activities, allowing them to express themselves. freely through their own ideas. One of the main conclusions we have is that artistic expression is an educational strategy to intervene in the stimulation of the verbal language of each of the children because it is dynamic, motivating and innovative.
Description: El proyecto de integración curricular intitulado “La expresión artística en la estimulación del lenguaje verbal de los niños de 4 a 5 años, del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo” presenta como objetivo de investigación y es aplicar actividades didácticas para la estimulación del lenguaje verbal en los niños de 4 a 5 años de educación inicial, puesto que ante las dificultades detectadas como la mala pronunciación de los fonemas l, s y r, y en efecto problemas de comunicación y fluidez en el habla se pensó en estudiar como temática el lenguaje verbal y su estimulación para contribuir con los niños. La investigación está fundamentada en enfoques teóricos que abordan el desarrollo del lenguaje verbal de Hidalgo (2013), la estimulación del lenguaje verbal de Fajardo et al., (2018) y estrategias en educación inicial de Chaparro (2018), como así también la expresión artística en el niño de Mansilla y Beltrán (2013). Así mismo, se aplicó el método de investigación acción, un enfoque cualitativo con un paradigma socio crítico, en el cual se utilizaron técnicas e instrumentos como: la entrevista, la guía de observación y el diario de campo. Para dar respuesta a la problemática planteada se propuso actividades didácticas denominada “Diálogos en Confianza”, y luego de la implementación se obtuvieron resultados eficaces en los infantes, ya que lograron desenvolverse de la mejor manera a través de la ejecución de las actividades planificadas, permitiéndoles expresarse libremente mediante de sus propias ideas. Una de las principales conclusiones tenemos que, la expresión artística es una estrategia educativa válida para intervenir en la estimulación del lenguaje verbal de cada uno de los niños por ser dinámica, motivadora e innovadora.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2752
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2.TIC10EI TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LOJA TIGRE LESLIE TATIANA GÓMEZ GARCIA DORIS ELIZABETH.pdfTexto completo3,12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.