Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2755
Título : Desarrollo de la autonomía en el Ámbito Identidad y Autonomía en infantes de 4 - 5 años del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo Montesinos
Autor : Arredondo Guzmán, María Camila
Quito Curillo, Johanna Angelica
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Cruz, Liana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.
Palabras clave : Desarrollo de la autonomía
Actividades lúdicas
Blog educativo
Metodología Montessori
Development of autonomy
Recreational activities
Educational blog
Montessori methodology
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;123
Resumen : The development of autonomy is the area that children need to develop in order to independently perform different activities and reason on their own in different situations. As a contribution to this, different ludic activities were designed that collaborate with the strengthening, development and progress in the development of autonomy. The objective of the research was to develop an educational blog with play activities for the development of autonomy in children from 4 to 5 years of age at the "Alberto Astudillo Montesinos" Early Education Center. The theoretical references used to support the development of autonomy were Maldonado, Fernández and Méndez, Vela, Diaz, Ministry of Early Education. For the design of the ludic activities, the study was based on Dattari, Obregón, Villalobos and Eury, and Moyolema. This study was developed from a socio-critical paradigm, supported by the qualitative approach with descriptive scope, the study was a field research and with the Action Research method. The results of the research, in terms of emotional autonomy, showed that the children were unable to control their emotions regardless of the situations they were in. In relation to moral and personal autonomy, they were not able to recognize dangers and act to solve them. In the development of independence, it was observed that the infants were not able to solve the activities on their own. Therefore, the conclusion of the study focused on the validation of experts by the creation of an educational blog with playful activities, which were designed from a simple and daily perspective to be applied in the family, social and school context, since they will allow infants to develop autonomy and independence in a playful way.
Descripción : El desarrollo de la autonomía es el área que necesitan los niños y niñas desarrollar para realizar independientemente diferentes actividades y razonar por sí mismo en diferentes situaciones que se le presente. Como contribución a ello, se diseñaron diferentes actividades lúdicas que colaboran con el fortalecimiento, desarrollo y progreso en el desarrollo de la autonomía. La investigación tuvo como objetivo desarrollar un blog educativo con actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos”. Los referentes teóricos que se utilizaron para el sustento del desarrollo de la autonomía fueron Maldonado, Fernández y Méndez, Vela, Diaz, Ministerio de Educación Inicial. Para el diseño de las actividades lúdicas se basó en Dattari, Obregón, Villalobos y Eury, y Moyolema. Este estudio se desarrolló desde un paradigma socio-crítico, apoyado en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, el estudio fue una investigación de campo y con el método de Investigación Acción. Los resultados de la investigación, en cuanto a la autonomía emocional se pudo percatar que los infantes no lograban controlar las emociones independientemente a las situaciones que se encontraban. En relación a la autonomía moral y personal, ellos no eran capaces de reconocer los peligros y actuar para resolver los mismos. En el desarrollo de la independencia se observó que los infantes no eran capaces de resolver las actividades por sí solos. Por ello, la conclusión del estudio se focalizó en la validación de expertos por la creación de un blog educativo con actividades lúdicas, las mismas fueron diseñadas desde una mirada sencilla y cotidiana de poder aplicarla en el contexto familiar, social y escolar, puesto que, permitirán que los infantes desarrollen la autonomía e independencia de una manera lúdica.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2755
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC. Arredondo Camila y Quito Johanna.pdfTexto completo2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.