Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2760
Title: | Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional mediante la técnica mindfulness, en los infantes de 4 a 5 años del CEI Rita Chávez de Muñoz Cuenca-Ecuador |
Authors: | Lalbay Lalbay, Tania Carmita Pasato Sánchez, Valeria Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bustamante Salamanca, Mónica |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial. |
Keywords: | Inteligencia Emocional Educación de la primera infancia Didáctica Mindfulness Emotional intelligence Early childhood education, Didactics Mindfulness |
Issue Date: | Sep-2022 |
Publisher: | Universidad Nacional de Educación |
Series/Report no.: | TFEI;127 |
Abstract: | It was considered essential to strengthen emotional intelligence from an early age. Emotional intelligence from a psychoeducational perspective allowed children to identify and express emotions. Taking into account that it improved affective development among infants. The children presented problems in emotional intelligence, since during both virtual and face-to-face classes difficulties could be observed when perceiving, expressing and valuing their emotions. The general objective of the research was to strengthen emotional intelligence through a didactic primer based on the mindfulness technique in infants from 4 to 5 years of parallel B of the CEI Rita Chavez de Muñoz. The theoretical references of this work focused on emotional intelligence, for which Mayer and Salovey (1997) are cited, which contemplate the following characteristics: perception, expression and evaluation of emotions, in order to strengthen the emotional intelligence of the children. It started from a socio-critical paradigm with a qualitative approach, seeking to strengthen emotional intelligence from an action research methodology guided by the phases. The techniques applied during the diagnostic phase were participant observation and interview, allowing the collection of true information. The daily field instruments, observation guide and interview guide facilitated the detailed precision of emotional intelligence. As a result of the diagnosis, it was identified that the lack of emotional work hinders communication with each other, seeing the inaccuracy of knowledge on the subject as the primary cause, for this reason a proposal called magic faces was developed. Finally, the conclusion reached was that implementing projects through a didactic booklet helped strengthen the emotional intelligence of children. Also, by applying the mindfulness technique, it allows infants to create an environment of trust so that they can express their emotions. It was a great help for the teacher, students and parents, because the project was done collaboratively. |
Description: | Se consideró indispensable fortalecer la Inteligencia Emocional desde edades tempranas. La Inteligencia Emocional desde una mirada psicoeducativa permitió que los niños logren identificar y manifestar las emociones. Tomando en cuenta que mejoró el desarrollo afectivo entre los infantes. Los niños presentaban problemas en la Inteligencia Emocional, ya que durante las clases tanto virtuales como presenciales se pudo observar contrariedad al momento de percibir, expresar y valorar sus emociones. En ese sentido, el objetivo de la investigación radica en robustecer la Inteligencia Emocional a través de una cartilla didáctica basada en la técnica de mindfulness en los infantes de 4 a 5 años del paralelo B del CEI Rita Chavez de Muñoz. Los referentes teóricos de este trabajo se centraron en la Inteligencia Emocional, por lo que se cita a Mayer y Salovey (1997) los cuales contemplan las siguientes características: percepción, expresión y valoración de las emociones, con la finalidad de fortalecer la Inteligencia Emocional de los infantes. Se partió de un paradigma socio crítico de enfoque cualitativo, buscando fortalecer la Inteligencia Emocional desde una metodología de investigación acción guiándose en las fases. Las técnicas aplicadas durante la fase diagnóstica fueron la observación participante y entrevista, permitiendo recabar información verídica. Los instrumentos empleados, guía de observación, diarios de campo y guía de entrevista, facilitaron la precisión detallada de la Inteligencia Emocional. Como resultado del diagnóstico se identificó que la falta del trabajo emocional dificulta la comunicación unos de otros, viéndose como causa primordial la inexactitud de conocimiento sobre el tema, por esta razón se desarrolló una propuesta denominada caritas mágicas. Finalmente, la conclusión a la que se llegó fue que implementar proyectos mediante una cartilla didáctica ayudó a fortalecer la Inteligencia Emocional de los niños. También al aplicar la técnica de mindfulness permite que los infantes creen un ambiente de confianza para que puedan manifestar sus emociones. Fue de gran ayuda para la docente, alumnos y padres de familia, debido a que el proyecto fue realizado de forma colaborativa. |
URI: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2760 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFEI127.pdf | Texto completo | 3,8 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.