Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2766
Título : Estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectora a través del uso de las TIC'S
Otros títulos : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC'S
Autor : Álvarez Alvarado, Christian Ruperto
Espinoza Villa, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Campozano Avilés, Enma Polonia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Comprensión lectora
Estrategias didácticas
Uso de las TIC’s
Estudiantes
Docentes
Reading comprehension
Didactic strategies
Use of ICT's
Students
Teachers
Fecha de publicación : 23-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;207
Resumen : The purpose of this degree project is to promote the development of reading comprehension through interest, being the study group, 18 students of the fourth year of General Basic Education (EGB) of the Educational Unit "NN 1". For which, it is intended to propose a guide of ludic activities that will help students to improve the comprehension of texts starting from the interest in reading and the comprehension of this. With a socio-critical paradigm, of qualitative and action-research nature, several instruments were applied that facilitated the collection of the necessary information, prior to the general analysis. Among these instruments, we have the field diaries, which allowed us to approach the problem, a survey that facilitated to know first hand the perception of the students regarding the topic raised and finally an interview with the teacher, which allowed us to know the organization of the teacher about the central theme and the possible proposal of application in response to our general objective. Under all this context, it could be evidenced that the application of various digital platforms in teaching-learning focused on reading comprehension, had a positive effect on students, because being involved in the world of technology and being lovers to invest most of their time in it, generated interest in knowing that you can read and understand different types of text.
Descripción : El presente proyecto de titulación tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la comprensión lectora a través del interés, siendo el grupo de estudio, 18 escolares del cuarto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa “NN 1”. Para lo cual, se pretende plantear una guía de actividades lúdicas que ayudarán a los escolares a mejorar la comprensión de textos partiendo desde el interés por la lectura y la comprensión de este. Con un paradigma sociocrítico, de carácter cualitativo y de investigación-acción, se aplicaron diversos instrumentos que facilitaron la recolección de información necesaria, previo al análisis general. Entre dichos instrumentos, tenemos los diarios de campo, que permitieron aproximarnos a la problemática, una encuesta que facilitó conocer de primera mano la percepción de los estudiantes referente al tema planteado y finalmente una entrevista con la docente, misma que permitió conocer la organización de la docente acerca del tema central y la posible propuesta de aplicación en respuesta a nuestro objetivo general. Bajo todo este contexto, se pudo evidenciar que la aplicación de las diversas plataformas digitales en la enseñanza-aprendizaje enfocadas a la comprensión lectora, tuvo un efecto positivo en los estudiantes, pues al estar involucrados en el mundo de la tecnología y ser amantes de invertir la mayor parte de su tiempo en él, generó interés al conocer que se puede leer y comprender diferentes tipos de texto.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2766
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarez y Espinoza PROYECTO FINAL DE TITULACION.pdfTexto completo1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.