Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2777
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaldaña Gómez, Diana Priscila-
dc.contributor.authorErráez Pacheco, Laura Marisol-
dc.contributor.authorLópez Lucero, Jessica Nicol-
dc.date.accessioned2023-01-24T14:55:13Z-
dc.date.available2023-01-24T14:55:13Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2777-
dc.descriptionEl presente trabajo titulado Land art para el desarrollo de la expresión artística en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “ABC”, tuvo la finalidad de desarrollar la expresión artística de los niños y niñas, con la implementación de actividades enfocadas en la técnica del Land art. Para la investigación se realizó una sistematización de diferentes referentes teóricos sobre la expresión artística, en la que se tomó en cuenta autores como Vigotsky, Piaget y Gardner. De igual manera se abordó el Land art y los materiales del medio natural que se pueden utilizar para crear obras artísticas en el nivel Inicial, de los autores Alsina y Salgado (2018). El estudio responde a un enfoque cualitativo, bajo el paradigma socio-crítico, con un diseño de investigación acción y de tipo aplicada y de campo. A la vez, se diseñó un cuadro de categorías y subcategorías diagnósticas, en la que se plantean técnicas e instrumentos para la obtención de información tales como la entrevista, la observación, los diarios de campo, el guion de preguntas y la guía de observación. Mediante la investigación se pudo conocer que el desarrollo de la expresión artística en los niños y niñas del Inicial 2E, se aplicaban con poca frecuencia, además las actividades no se enfocaban en potenciar la creatividad e imaginación. Por ello, se diseñó una propuesta de intervención educativa, que consistió en la elaboración de una guía didáctica con actividades enfocadas en la técnica del Land art, con la finalidad de mejorar la comunicación, y de fomentar la expresión artística de manera libre y a su vez las mismas sirvan como un recurso para las docentes que quieran trabajar actividades con materiales de la naturaleza. El resultado que se logró con la intervención educativa fue favorable, porque se pudo cumplir con todos los parámetros planteados a lo largo de la investigación como teórico, metodológico y organizativo.es
dc.description.abstractThe present work entitled Land art for the development of artistic expression in children from 4 to 5 years of age at the "ABC" Initial Education Centre was aimed at developing the artistic expression of children, with the implementation of activities focused on the Land art technique. For the research was carried out a systematization of different theoretical references on artistic expression, which took into account authors such as Vigotsky, Piaget and Gardner. Similarly, the Land art and the materials of the natural environment that can be used to create artistic works at the Initial level, by the authors Alsina and Salgado (2018) were addressed. The study responds to a qualitative approach, under the socio-critical paradigm, with an action research design and applied and field type. At the same time, a table of categories and diagnostic subcategories was designed, in which techniques and tools for obtaining information such as the interview, observation, field diaries, the question script and the observation guide are proposed. The research revealed that the development of artistic expression in the children of Initial 2E was rarely applied, and the activities were not focused on enhancing creativity and imagination. For this reason, an educational intervention proposal was designed, which consisted of the preparation of a didactic guide with activities focused on the technique of the Land art, with the aim of improving communication, and to promote artistic expression in a free way and in turn they serve as a resource for teachers who want to work with nature materials. The result that was achieved with the educational intervention was favorable, because it was possible to meet all the parameters raised throughout the research as theoretical, methodological and organizational.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;136-
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectArtees
dc.subjectEducación preescolares
dc.subjectEnvironmentes
dc.subjectArtes
dc.subjectPre-school educationes
dc.titleLand art para el desarrollo de la expresión artística en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial ABC.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.es
dc.unae.idAutor0106827355es
dc.unae.idAutor0150991974es
dc.unae.idDirector0104992516es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion129 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEI136.pdfTexto completo3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.