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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2779
Título : | Fortalecimiento de los conocimientos y hábitos alimentarios saludables en el subnivel II de la escuela de EGB Luis Cordero mediante una guía didáctica alimentaria |
Autor : | Calderón Tenezaca, Samantha Alejandra Tigre Romero, Fátima Jhomara |
metadata.dc.contributor.advisor: | Acosta Altamirano, María Fernanda |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial. |
Palabras clave : | Alimentación Hábitos alimentarios Educación Guía Feeding Food habits Education. Guide |
Fecha de publicación : | 19-sep-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEI;138 |
Resumen : | The purpose of this research project is to promote the knowledge and habits of healthy eating in boys and girls from 3 to 4 years of initial education sub level II and their families in the Luis Cordero educational institution through a pedagogical proposal. This topic of study was considered because food must be present in the educational field to train infants to develop properly, promoting healthy eating habits in early childhood that will last throughout their lives in the future. The methodology used is qualitative, applied-action, research type with a socio-critical paradigm. In this sense, a semi-structured interview will be applied to the professional tutor to investigate the knowledge that she has about the object of study as well as, to collect data that she gives us about the children's eating habits, a checklist for the observation of what are the eating habits of the infants and finally a survey of 18 questions with alternatives of open and closed answers will be applied as a means of complement to gather more information on the subject. Based on this, the educational intervention proposal “I grow healthy” was designed, which has as its objective that both families, teachers, and children of initial education strengthen their knowledge about the importance of adequate nutrition in the infant stage through a food didactic guide. Subsequently, this proposal was implemented, which collected favorable and positive results for the investigative process. Finally, as a conclusion, it is established that the issue of food should be always treated as a subject of study with children during their educational process since it will allow them to develop in an integral way and that in the future, they do not suffer from common diseases that arise around malnutrition. |
Descripción : | El presente proyecto de investigación tiene como propósito promover el conocimiento y hábitos de una alimentación saludable en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial del subnivel II y sus familias en la institución educativa Luis Cordero a través de una propuesta pedagógica. Se consideró esta temática de estudio debido a que la alimentación debe estar presente en el ámbito educativo para formar infantes que se desarrollen de manera adecuada, fomentando hábitos alimenticios saludables en la primera infancia que en un futuro perdurarán a lo largo de su vida. La metodología utilizada es la investigación -acción, con un enfoque cualitativo; y de tipo aplicada con un paradigma sociocrítico. En este sentido, se aplicó una entrevista a la tutora profesional para indagar los conocimientos que tiene ella sobre el objeto de estudio así como también, para recoger datos que nos brinde ella sobre los hábitos alimenticios de los niños, una lista de cotejo para la observación de cuáles son los hábitos alimenticios de los infantes y finalmente se aplicó una encuesta de 18 interrogantes con alternativas de respuestas abiertas y cerradas como un medio de complemento para recabar más información en torno al tema de estudio. Partiendo de ello, se diseñó la propuesta de intervención educativa “Crezco sano” que tiene como objetivo que tanto familias, como docente y niños y niñas de educación inicial fortalezcan sus conocimientos sobre la importancia de una adecuada alimentación en la etapa infantil mediante una guía didáctica alimentaria. Posteriormente se implementó dicha propuesta que recogió resultados favorables y positivos para el proceso investigativo. Finalmente, como conclusión es establece que el tema de la alimentación debe tratarse en todo momento como una temática de estudio con los niños y niñas durante su proceso educativo puesto que les permitirá desarrollarse de manera integral y que a futuro no padezcan de enfermedades comunes que surgen en torno a una malnutrición. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2779 |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
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