Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2790
Título : Aprendizaje de la Biología Molecular mediante el uso de herramientas virtuales como estrategia lúdica en los segundos de BGU
Autor : Cordero Villalta, Alex Gustavo
Gallegos Sanchez, Steven Joshue
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Castro, Karla Esther
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales.
Palabras clave : Sitio web
Aprendizaje
Lúdica
Biología
Website
Learning
Playful
Biology
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;32
Resumen : The present research is focused on the analysis of the application of a virtual tool (website) as a ludic strategy in the students of the second year of high school, in addition it has a socio-critical paradigm with a mixed approach, for this several data collection techniques and instruments such as participant observation, surveys, interviews with the teacher of the institution and student evaluations (pre test and post test) were carried out. The classes of the second BGU as a sample are: A, B and D of the educational unit César Dávila Andrade, through the aforementioned data collection techniques, the absence of participation and non-compliance of activities was highlighted, the students' grades allowed identifying the topics to be reinforced, being these: DNA, chromosomes, DNA duplication, mutations and natural selection. The proposal consisted of analyzing, designing, developing, implementing and evaluating the playful strategy in parallels A and B, as experimental groups, while the proposal was not applied to parallel D, this being the control group. With the evaluation through the post test, and the contrast of the results, it is concluded that the parallels A and B managed to obtain a better academic performance, compared to the control group in which the virtual tool was not applied.
Descripción : Esta investigación está enfocada en el análisis de la aplicación de una herramienta virtual (sitio web) como estrategia lúdica para el aprendizaje de la Biología Molecular del bloque 1 “La base de la vida” que engloba los contenidos principales: El ADN como base de la vida (introducción a la selección natural), la replicación del ADN (La replicación del ADN, transcripción y traducción) y control de la expresión genética (mutaciones y cromosomas) en los estudiantes de segundo de bachillerato, además tiene un paradigma positivista con enfoque mixto, para esto se aplicaron varias técnicas e instrumentos de recolección de datos como: la observación participante, encuestas, entrevistas a la docente de la institución y evaluaciones a los estudiantes (pre test y post test). Los paralelos de los segundos de BGU que se emplearon como muestra para el desarrollo del estudio son: A, B y D de la unidad educativa César Dávila Andrade, mediante las técnicas de recolección de datos mencionadas, se resaltó la ausencia de participación e incumplimiento de actividades académicas, las calificaciones de los estudiantes permitieron identificar los temas y subtemas de la unidad a reforzar. El tipo de investigación es mixta con diseño cuasi experimental, debido a que los participantes de la investigación no fueron seleccionados de manera aleatoria. La propuesta consistió en analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar la estrategia lúdica en los paralelos A y B, como grupos experimentales, mientras que al paralelo D no se aplicó la propuesta, siendo este el grupo control. Mediante el post test, y el contraste de los resultados, se concluye que los paralelos A y B lograron obtener un mejor rendimiento académico, en comparación con el grupo control.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2790
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC09ECE.pdfTexto completo4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.