Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2807
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUmaña Serrato, Jennifer Paola-
dc.contributor.authorMunzón Morocho, Karen Fernanda-
dc.date.accessioned2023-01-25T16:40:04Z-
dc.date.available2023-01-25T16:40:04Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2807-
dc.descriptionEn este trabajo de integración curricular, se aborda el tema de los perfiles de docentes en la Educación Intercultural Bilingüe y su incidencia en las Unidades Educativas Comunitarias Interculturales Bilingües “ABC” y “Suscal”; empleando una metodología con diseño de campo y una aproximación cualitativa para la obtención de datos, con una muestra intencional de 4 docentes, 2 de cada institución, lo que llevó a un estudio más específico mediante relatos de vida profesional con 4 de estos docentes, con el fin de comparar dichos perfiles. De esta manera a un análisis comparativo- interpretativo. Los rasgos del perfil profesional docente para la investigación son los siguientes: formación profesional, dominio del idioma ancestral kichwa, debido a que en las zonas en las que se realizó la investigación son contextos de cultura Kichwa, el uso adecuado del idioma castellano, capacitación profesional a lo largo de la carrera, años de experiencia docente, conocimiento del MOSEIB, conocimiento de la cultura ancestral y tradiciones comunitarias, entre otros. Para completar los datos cualitativos, se realizó la observación directa de la actuación docente sobre conductas específicas, como: uso de metodologías didácticas, recursos y técnicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, uso del idioma kichwa dentro y fuera del aula de clases, la integración de áreas de conocimientos de general básica con saberes ancestrales e implementación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Kichwa. El objetivo de este estudio es determinar comparativamente los perfiles profesionales docentes en las UECIB “ABC” y “Suscal”, en contraste con los Estándares de Calidad del Desempeño Docente (2012) y el perfil de egreso de la UNAE, debido a que promueve metodologías innovadoras en EIB, a fin de ofrecer recomendaciones para la formación pedagógica del docente de Educación Intercultural Bilingüe. || Kay paktayachayta shukllayachishka taripaypika, yachachikkunapa yachaykuna Educación Intercultural Bilingüe ukupi imashina kashkamanta wampuyan, shinallata UECIB “ABC” yachanawasipi, “Suscal” yachanawasipipash imashina yutaktapash, chaypaka pampapi yachayñanta, atikllata tarinkapa imaykanakakta kimikyachinakatapash mutsurirka, chusku yachachikkunawan, ishkay sapan yachanawasimantawan taripayta rurashka, llamkaymanta kawsay yachaykunata rimachishpa, nishkakunata tantachishpa chimpapuray – tikrarimay kuskiyta rurayman chayankapak. Taripayta rurankapaka, yachachikkunapa llamkaymanta imakaykunata mutsurirka, shina: alliyachaypi wiñarishkata, kichwa shimita rimay yachayta, taripayta kichwa runa kawsak kuskakunapi ruraymanta, castellano shimita alli rimayta, alliyachay wiñariypi yachakuyta chaskishkata, mashna watata yachachishpa llamkayta, MOSEIB kamachik yachaykamuta riksiyta, ñawpa kawsaypacha yachayta, ayllullakta ukupi ruraykunata, shukkunatapash. Ashtawan atiklla imaykanakakta paktachinkapaka yachachikkuna imashina yachaykunata yachakukkunapi chayachik rikuyta rurarirka, shina: yachachinkapa pakchi yachayñankunata, ima yachayhillaykunata yachachina – yachakuna pachapi hatalliykunata, kichwa shimita yachana ukupi kanchapipash rimayta, tawka sami yachaykunata ñawpa pacha yachaykunawan shukllayachiyta, Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Kichwa kamachik yachaykamuta yachachinapi paktachiytapash. Kay yachaypa paktachiyka UECIB “ABC” yachanawasipi, “Suscal” yachanawasipipash yachachikkunapa yachayllamkaykunata chimpapurashpa riksinami kan, ashtawankarin, Estándares de Calidad del Desempeño Docente (2012) kamachikkunawan UNAE hatun yachanawasimanta alliyachay tukushpa llukshikkunawan chimpapurankapapash, achka alli yaychayñankunata EIB yachaypi mushukyarishpa llukshinakun, chay alliyachaykunata EIB yachachikkunaman minkachishpa sakinkapak yuyay paktachiypash kan.es
dc.description.abstractIn this curricular integration research, the issue of teacher profiles in Bilingual Intercultural Education and its impact on the "ABC" and "Suscal" Intercultural Community Educational Units is addressed. In which they use a methodology with field design and a qualitative approach to obtaining data, with an intentional sample of 4 teachers, 2 from each institution. Hence, arriving at a more specific study through professional life stories with 4 of these teachers (2 for each participating institution), in order to compare said profiles, reaching in this way to a comparative-interpretative analysis. The features of the professional teaching profile for the research are the following: professional training, mastery of the ancestral Kichwa language, due to the fact that in the areas in which the research was carried out they are contexts of Kichwa culture, the adequate use of the Spanish language, professional training throughout the degree, years of teaching experience, knowledge of the MOSEIB, knowledge of the ancestral culture and community traditions, and others. To complete the qualitative data, direct observation of the teaching performance on specific behaviors was carried out. These included the use of didactic methodologies, resources and techniques used in the teaching-learning process, use of the Kichwa language inside and outside the classroom, the integration of basic general knowledge areas with ancestral knowledge and implementation of the Kichwa Bilingual Intercultural Education System Model. The objective of this study is to comparatively determine the professional teaching profiles in the UECIB "ABC" and "Suscal", in contrast to the Teaching Performance Quality Standards (2012) and the UNAE graduation profile, due to the fact that it promotes methodologies innovative in EIB, in order to offer recommendations for the pedagogical training of the teacher of Bilingual Intercultural Education.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;52-
dc.subjectPerfiles de docentees
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees
dc.subjectConocimiento ancestrales
dc.subjectYachachikpa yachaykunaes
dc.subjectÑawpa pachamanta yachaykunaes
dc.subjectTeacher profileses
dc.subjectBilingual Intercultural Educationes
dc.subjectAncestral knowledgees
dc.titleCompetencias Profesionales de los Docentes de la UECIB “ABC” y “Suscal”: Visiones y Voces desde el Territorioes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
dc.unae.idAutor0302889738es
dc.unae.idDirector0151956125es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion79 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC02EIB - MUNZÓN.pdfTexto completo2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.