Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2976
Título : Diversidad de los estilos de crianza en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “ABC”
Otros títulos : DIVERSIDAD DE LOS ESTILOS DE CRIANZA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “ABC”
Autor : Carmona Fajardo, Diana Guadalupe
Carrión Peláez, Marco Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Morales, Patricia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Crianza
Escucha activa
Educación
Comportamiento
Docente
Padres de familia
Upbringing
Active listening
Education
Behavior
Teacher
Parents
Fecha de publicación : 6-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;149
Resumen : Parenting is a fundamental part of a child's learning process, yet each child grows up in a different culture and receives various specific contributions from their environment. The objective of this project was "to contribute to the recognition and understanding that parents and the teacher have of the parenting styles identified in parallel A of the morning section at the Initial Education Center "ABC", in order to contribute in improving listening and attention in classroom interactions”. To obtain this information and the quality of the data, a qualitative approach was used in a sociocritical paradigm. The approach uses various types of research and addresses a type of descriptive and interpretative research, which seeks, based on joint reflection, researchers such as teachers and parents, to propose changes in the behavior and interaction of children in the school space. Several methods have been used for this investigation: investigation, observation and analysis. According with the general objectives of the study, it is proposed to "design a workshop focused on identifying and relating the types of parenting with behaviors and attitudes in the school context, thus contributing strategies to improve daily parenting in the homes of the students." When preparing the workshop called “educating to educate”, validation by experts for future implementations is proposed, to improve parenting styles and encourage active listening in children. Concluding then that it´s necessary to encourage families to respect parenting and promote listening in children from an early age, encouraging mutual respect and the horizontal relationship between parents and children.
Descripción : La crianza es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje de un niño, sin embargo, cada niño crece en una cultura diferente y recibe diversas contribuciones específicas de su entorno. El objetivo de este proyecto fue “aportar en el reconocimiento y comprensión que tienen los padres de familia y la docente sobre los estilos de crianza identificados en el paralelo A de la sección matutina en el Centro de Educación Inicial “ABC”, con el fin de contribuir en la mejora de la escucha y la atención en las interacciones en el aula”. Para obtener esta información y la calidad de los datos, se utilizó un enfoque cualitativo en un paradigma sociocrítico. El enfoque utiliza varios tipos de investigación y aborda un tipo de investigación descriptiva e interpretativa, que busca a partir de la reflexión conjunta investigadores como los docentes y padres de familia, proponer cambios en el comportamiento e interacción de los niños en el espacio escolar. Se han utilizado varios métodos para esta investigación el de investigación, observación y de análisis. De acuerdo con los objetivos generales del estudio, se propone “diseñar un taller enfocado a identificar y relacionar los tipos de crianza con comportamientos y actitudes en el contexto escolar, aportando así, estrategias para mejorar la crianza diaria en los hogares de los alumnos”. Al elaborar el taller llamado “educando para educar”, se plantea la validación por parte de expertos para implementaciones futuras, con el fin de mejorar los estilos de crianza y fomentar la escucha activa en los niños. Concluyendo entonces que, es necesario incentivar a las familias a respetar la crianza y promover la escucha en los niños desde edades tempranas, estimulando el respeto mutuo y la relación horizontal entre padres e hijos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2976
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EI02_EDUCACIÓN INICIAL.pdfTexto completo1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.