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Title: Cuadernillo de actividades para el desarrollo de la motricidad fina en infantes del subnivel inicial 2A de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
Authors: Arteaga Jara, Paula Graciela
Ayabaca Pintado, Jennifer Paulina
metadata.dc.contributor.advisor: Ullauri Ullauri, Carol Ivone
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Keywords: Educación
desarrollo del niño
motricidad fina
Reggio Emilia
actividad del aprendizaje
Education
child development
fine motor skills
Reggio Emilia
activity learning
Issue Date: 6-Mar-2023
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;164
Abstract: This work of curricular integration, called Activity booklet for the development of fine motor skills in infants of the initial sublevel 2A of the Millennium Educational Unit Francisco Febres Cordero, had as general objective to design a booklet of activities based on the Reggio Emilia pedagogy for the development of fine motor skills in infants of the initial sublevel 2 "A" of the UEM Francisco Febres Cordero, Cuenca-Azuay. Within the theoretical foundation, various authors such as Santizo (2018), Mesonero (1995) and the Ministry of Education (2014) were addressed, where reference topics such as fine motor skills, their development, classification, and curricular approach were taken. As for the methodology used, it was the case study, the sociocritical paradigm and has a qualitative approach, likewise for the development of the research, techniques such as observation, psychometric and interview were used, with their respective instruments the semi-structured questions guide, observation guide and the Nelson Ortiz development scale, all these focused on three dimensions: visuo-manual coordination, gestural motor and facial motor. According to the application of the three instruments we obtained results that certain students present difficulties such as cutting, pasting, drawing, expressing emotions, imitations of lines, among others, all of which delay the learning process of fine motor skills, Therefore, based on the diagnosis, an educational intervention proposal called "The most creative little hands" was designed with the objective of contributing to the development of fine motor skills through the application of a booklet of diversified activities based on the Reggio Emilia pedagogy for infants in the Pre-school 2 "A" sub-level of the UEM Francisco Febres Cordero, which is composed of 10 activities. At the conclusion of the curricular integration work in general, the importance of the development of fine motor skills from an early age was seen, since it focuses on creating beings capable of demonstrating their skills in each of the activities, in the same way it was based on contributing to the slight development of fine motor skills from the application of the activity booklet.
Description: Este trabajo de integración curricular, denominado Cuadernillo de actividades para el desarrollo de la motricidad fina en infantes del subnivel inicial 2A de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, tuvo como objetivo general diseñar un cuadernillo de actividades basadas en la pedagogía Reggio Emilia para el desarrollo de la motricidad fina en los infantes del subnivel inicial 2 “A” de la UEM Francisco Febres Cordero, Cuenca-Azuay. Dentro de la fundamentación teórica se abordó diversos autores como Santizo (2018), Mesonero (1995) y al Ministerio de Educación (2014) en donde se toma temas referentes como la motricidad fina, su desarrollo, su clasificación, y abordaje curricular. En cuanto a la metodología empleada, fue el estudio de caso, el paradigma sociocrítico y posee un enfoque cualitativo, así mismo para el desarrollo de la investigación, se utilizó técnicas como la observación, lo psicométrica y la entrevista, con sus respectivos instrumentos la guía de preguntas semiestructuradas, guía de observación y la escala de desarrollo Nelson Ortiz, todos estos enfocados en tres dimensiones: la coordinación viso-manual, motricidad gestual y motricidad facial. De acuerdo a la aplicación de los tres instrumentos obtuvimos resultados que ciertos estudiantes presentan dificultades como al cortar, pegar, dibujar, expresar emociones, imitaciones de líneas, entre otros, todo esto retrasan el proceso de aprendizaje de la motricidad fina, por ende al partir del diagnóstico se diseñó la propuesta de intervención educativa denominada “Las manitos más creativas” en donde su objetivo es contribuir en el desarrollo de la motricidad fina mediante la aplicación de un cuadernillo de actividades diversificadas basado en la pedagogía Reggio Emilia para los infantes de subnivel Inicial 2 “A” de la UEM Francisco Febres Cordero, la cual se encuentra compuesta por 10 actividades. Al concluir el trabajo de integración curricular de manera general, se vio la importancia que tiene el desarrollo de la motricidad fina desde edades tempranas ya que se centra en crear seres capaces de demostrar sus habilidades en cada una de las actividades, de la misma manera se fundamentó en contribuir el leve desarrollo de la motricidad fina a partir de la aplicación del cuadernillo de actividades.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2991
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