Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3082
Título : Desarrollo de la motricidad fina mediante el uso de técnicas grafoplásticas en los infantes de 4 años del Centro de Educación Inicial Rita Chávez
Otros títulos : DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA MEDIANTE EL USO DE TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS EN LOS INFANTES DE 4 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL RITA CHÁVEZ
Autor : Faicán Guachichulca, María Gabriela
Luna Calderón, Josseline Natalia
metadata.dc.contributor.advisor: Machuca Moscoso, Daniela Nataly
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Desarrollo
Motricidad fina
Técnicas grafoplásticas
Niños/as
Educación Inicial
Development.
Fine motor skills
Graphoplastic techniques
Children
Early childhood education
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;172
Resumen : The present research arises from the observation made during the pre-professional practices where it was evidenced that the infants presented difficulties when performing activities focused on the digital pincer, manual and visual-manual coordination; therefore, it was oriented to the development of fine motor skills through the use of grapho-plastic techniques in children in Early Childhood Education. The general objective was to implement a system of activities that contribute to the development of fine motor skills in the area of corporal expression in 4 year old children in parallel D of the "Rita Chávez" Early Education Center in Cuenca - Ecuador. Different theoretical references that enhance this work were addressed, the constructivist paradigm, the importance and benefits of fine motor skills according to Rivas (2019) were exposed.The Early Education Curriculum (2014) was also considered as a fundamental part in relation to fine motor skills in the field of body expression and motor skills. The methodology is a case study, under the socio-critical paradigm and with a qualitative approach, a categorization matrix was also elaborated where the techniques of participant observation, interview together with the instruments: observation guide and interview guide are shown. In this way, it resulted that the children have aspects to improve in the development of fine motor skills, especially in manual and visual-manual coordination. An educational intervention proposal called "Manitos en movimiento" was designed, consisting of a system of activities that work specifically on fine motor skills through grapho-plastic techniques that allow infants to acquire various skills. The evaluation was carried out through the implementation of techniques and instruments used in the diagnosis. As a result, the activities were of great help and support for the teacher of the "Rita Chavez" Early Education Center. Finally, the research made a significant contribution to 4D, since the use of these techniques addressed in the activities helped to stimulate the fine motor skills of the infants.
Descripción : La presente investigación surge a partir de la observación realizada en las prácticas pre profesionales en donde se evidenció que los infantes presentaban dificultades al realizar actividades enfocadas en la pinza digital, coordinación manual y viso manual por ello, se orientó al desarrollo de la motricidad fina mediante el uso de técnicas grafo plásticas en los niños/as en Educación Inicial. Para ello, planteamos como objetivo general implementar un sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de la motricidad fina en el ámbito de expresión corporal en los infantes de 4 años paralelo D del Centro de Educación Inicial “Rita Chávez” Cuenca - Ecuador. Se abordaron diferentes referentes teóricos que dan realce a este trabajo, se expuso al paradigma constructivista, la importancia y beneficios de la motricidad fina según Rivas (2019). También se consideró como parte fundamental al Currículo de Educación Inicial (2014) con relación a la motricidad fina en el ámbito de expresión corporal y motricidad. La metodología es estudio de caso, bajo el paradigma socio-crítico y con un enfoque cualitativo, también se elaboró una matriz de categorización en donde se muestran las técnicas de la observación participante, entrevista conjuntamente con los instrumentos: guía de observación y la guía de entrevista. De esta manera, dio como resultado que los niños tienen aspectos que mejorar en el desarrollo de la motricidad fina, sobre todo en la coordinación manual y viso manual. Se diseñó la propuesta de intervención educativa denominado “Manitos en movimiento”, constituida por un sistema de actividades, que se trabaja específicamente la motricidad fina mediante técnicas grafo plásticas que permiten a los infantes adquirir diversas destrezas. La evaluación se llevó a cabo por medio de la implementación de técnicas e instrumentos utilizados en el diagnóstico. Se obtuvo como resultado que las actividades fueron de gran ayuda y apoyo para la docente del Centro de Educación Inicial “Rita Chávez”. Finalmente, la investigación aportó de manera significativa en el inicial 4D, dado que por medio de la utilización de estas técnicas abordadas en las actividades ayudan a la estimulación de la motricidad fina de los infantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3082
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA MEDIANTE EL USO DE TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.