Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3092
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González Loor, María Isabel | - |
dc.contributor.author | Mendieta Aucapiña, Margorie Raquel | - |
dc.contributor.author | Inga Pacheco, Jonnathan Paul | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T21:54:08Z | - |
dc.date.available | 2024-01-03T21:54:08Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-23 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3092 | - |
dc.description | A lo largo de las Prácticas Preprofesionales se evidenció que los infantes presentaban dificultades al momento de socializar, en la gestión de emociones, en el reconocimiento y respeto a las diferencias, y en la autoestima. Por ello, se consideró el estudio del desarrollo socio afectivo en niños y niñas de Educación Inicial del subnivel 2, grupo de 4 a 5 años, del CEI Rita Chávez. El objetivo de esta investigación es crear una guía didáctica con estrategias lúdicas que contribuyan al desarrollo socioafectivo en los infantes. Para entender mejor el tema y darle una visión mucho más amplia se consideró la perspectiva sociocultural de Vygotsky. También se consideraron importantes los aportes de Casanova, Yachapaxi y Yánez. Para analizar la creación de la futura guía didáctica fue necesario contemplar los hitos de desarrollo propuestos por la Unicef y Papalia. Otro referente importante es el Currículo de Educación Inicial 2014, el cuál aportó con las destrezas de los ámbitos de Convivencia, Identidad y autonomía. Por último, se tomó en cuenta a Méndez para definir lo que es una guía didáctica. Dentro del marco metodológico se abordó el paradigma socio crítico con un enfoque cualitativo y el diseño estudio de caso. Se emplearon técnicas como la observación participante, entrevista a profundidad y grupo focal. Para el análisis de diagnóstico se utilizó la triangulación de datos y métodos. Se encontró como resultado que los infantes comprenden la importancia de los valores en las interacciones sociales, pero carecen de habilidades para afrontar conflictos, actuando de manera impulsiva. Por lo que aún están en el proceso de adquirir las habilidades socioafectivas, pero que a través del juego se pueden llegar a estimularlas. En conclusión, se creó la guía didáctica con estrategias lúdicas “Conociendo y Explorando lo que amo” con el fin de fortalecer el desarrollo socioafectivo. | es |
dc.description.abstract | Throughout the Preprofessional Practices, it is evident that the children presented difficulties when socializing, managing emotions, recognizing and respecting differences, and self-esteem. For this reason, the study of the socio-affective development in boys and girls of Initial Education of sublevel 2, group of 4 to 5 years, of the CEI Rita Chávez was demonstrated. The objective of this research is to create a teaching guide with playful strategies that contribute to the socio-affective development in infants. To better understand the topic and give it a much broader vision, Vygotsky's sociocultural perspective was demonstrated. The contributions of Casanova, Yachapaxi and Yánez were also considered important. To analyze the creation of the future teaching guide it was necessary to consider the development milestones proposed by Unicef and Papalia. Another important reference is the 2014 Initial Education Curriculum, which provided skills in the areas of Coexistence, Identity and autonomy. Finally, Méndez was taken into account to define what a teaching guide is. Within the methodological framework, the socio-critical paradigm was addressed with a qualitative approach and the case study design. Techniques such as participant observation, in-depth interview and focus group were used. Triangulation of data and methods is used for diagnostic analysis. As a result, it was found that infants understand the importance of values in social interactions, but they lack skills to face conflicts, acting impulsively. Therefore, they are still in the process of acquiring socio-affective skills, but through play they can be stimulated. In conclusion, the teaching guide was created with playful strategies “Knowing and Exploring what I love” in order to strengthen socio-affective development. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEI;178 | - |
dc.subject | Desarrollo afectivo | es |
dc.subject | Guía de estudio del docente | es |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es |
dc.subject | Affective development | es |
dc.subject | Teacher´s study guide | es |
dc.subject | Early childhood education | es |
dc.title | Desarrollo Socioafectivo en Infantes de Educación inicial de 4 a 5 años del subnivel 2 del Centro de Educación Inicial Rita Chávez | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial | es |
dc.unae.idAutor | 0150217545 | es |
dc.unae.idAutor | 0106200710 | es |
dc.unae.idDirector | 1307050144 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 97 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEI178.pdf | Texto completo | 3,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.