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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Arjona, Gisela Consolación-
dc.contributor.authorIzquierdo Quito, Michelle Estefania-
dc.contributor.authorLópez Manzano, María Belén-
dc.date.accessioned2024-01-05T13:16:02Z-
dc.date.available2024-01-05T13:16:02Z-
dc.date.issued2023-08-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3115-
dc.descriptionEl presente trabajo titulado Rincón cultural para revalorizar los saberes ancestrales de los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Intercultural Bilingüe “Huayna Cápac”, tiene como finalidad adecuar un espacio que brinde la oportunidad a los infantes de aprender día a día sobre su cultura; para lo cual se implementaron diversas actividades que involucraron trabajar las costumbres y tradiciones que caracterizaba a la comunidad. Para esta investigación, se realizó una búsqueda de referentes teóricos que sustentaron lo relacionado con los rincones de aprendizaje, sus dimensiones, la cultura, los saberes ancestrales, etc. En el apartado metodológico el estudio está fundamentado en el paradigma socio crítico con un enfoque cualitativo, se elaboró una matriz de categorías y se utilizaron como instrumentos la entrevista y los diarios de campo. Para el análisis de los datos se realizaron tanto la codificación de primer ciclo y de segundo ciclo y la triangulación metodológica. En el diagnóstico se identificó la ausencia de un rincón cultural para enseñar a los infantes sus costumbres y tradiciones en el aula de Educación Infantil Familiar Comunitaria. Por ello, se planteó como propuesta, el diseño e implementación de un rincón cultural con la finalidad de que los infantes tuvieran un espacio propio que fortalezca el conocimiento de su historia y la revalorización de sus saberes locales, comunitarios y familiares. Los resultados demostraron que al implementar un rincón cultural se pudo rescatar los orígenes de los infantes, debido a que las actividades didácticas estuvieron encaminadas a reconocer sus raíces ancestrales y comunitarias. Finalmente, en las conclusiones se estableció que los padres de familia cumplen un rol importante en la formación educativa de sus hijos, pues, es el hogar el principal espacio donde se debe inculcar desde edades tempranas el amor hacia su cultura. Y además los docentes son los encargados de reforzar en clases las tradiciones, costumbres y saberes ancestrales, a través de diversas actividades encaminadas a trabajar la identidad cultural de los niños.es
dc.description.abstractThe present work entitled Cultural Corner to revalue the ancestral knowledge of children from 3 to 4 years of the Intercultural Bilingual Unit "Huayna Capac", aims to adapt a space that provides the opportunity for infants to learn every day about their culture; for which various activities were implemented that involved working on the customs and traditions that characterized the community. For this research, a search was made for theoretical references that supported what was related to the learning corners, their dimensions, culture, ancestral knowledge, etc. In the methodological section, the study is based on the socio-critical paradigm with a qualitative approach, a matrix of categories was elaborated and the interview and field diaries were used as instruments. For data analysis, both first and second cycle coding and methodological triangulation were carried out. The diagnosis identified the absence of a cultural corner to teach infants their customs and traditions in the Community Family Child Education classroom. Therefore, a proposal was made to design and implement a cultural corner so that infants would have their own space to strengthen the knowledge of their history and the revaluation of their local, community and family knowledge. The results showed that by implementing a cultural corner it was possible to rescue the children's origins, since the didactic activities were aimed at recognizing their ancestral and community roots. Finally, in the conclusions it was established that parents play an important role in the educational formation of their children, since the home is the main space where love for their culture should be instilled from an early age. In addition, teachers are in charge of reinforcing traditions, customs and ancestral knowledge in classes, through various activities aimed at working on the children's cultural identity.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;185-
dc.subjectCostumbres y tradicioneses
dc.subjectComunidades
dc.subjectNiños y niñases
dc.subjectRincón culturales
dc.subjectSaberes ancestraleses
dc.subjectCustoms and traditionses
dc.subjectCommunityes
dc.subjectChildrenes
dc.subjectCultural corneres
dc.subjectAncestral knowledgees
dc.titleRincón cultural para revalorizar los saberes ancestrales de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Huayna Cápac”es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0107333619es
dc.unae.idAutor0150298818es
dc.unae.idDirector0151467354es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion124 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

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