Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3124
Título : El cuarto oscuro desde la cosmovisión andina como generador de experiencias innovadoras en Inserción a los Procesos Semióticos de la Escuela Intercultural Bilingüe Mushuc Ñan
Autor : Guncay Sumba, Lourdes Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Salto Cubillos, Mónica Alexandra
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Infantes
Cuarto oscuro
Experimentación
Aprendizaje
Infants
Dark room
Experimentation
Learning
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;193
Resumen : The present research titled, "The dark room from the Andean cosmovision as a generator of innovative experiences in Insertion to the Semiotic Processes of the Escuela Intercultural Bilingüe Mushuc Ñan", from the observation it was evidenced the scarce use of innovative and playful resources; Because they were used to monotonous work, without possibilities of exploration, experimentation and experiences that allow them to build knowledge from these pedagogical practices, in this sense, the implementation of didactic activities in the dark room is proposed for the generation of innovative experiences from the Andean cosmovision. The study establishes theory about the dark room and its characteristics; learning experiences; the Andean cosmovision, its principles and its incidence in education. Within the methodology, the sociocritical paradigm was used, which allowed knowing the reality of the population under investigation, the qualitative approach through action research; techniques and instruments for the collection of information about the diagnosis. In this sense, the educational intervention proposal is established with the purpose of generating learning with cultural relevance through the darkroom to promote experimentation through didactic activities. The main results are: diversity of didactic resources of the institution, but the lack of knowledge of teachers about their use caused the students not to generate learning through experimentation, in addition to influencing the emotional state, facing this way of working; another result emphasizes that infants are creators of their own learning from experiences, experiences, explorations and own inquiries, all this to give a new direction in the teaching-learning process, from activities of daily and cultural practices. It is concluded that through the implementation of didactic activities in the darkroom, the infant can explore, manipulate, investigate and learn about different ways of learning, and is also aware that its context has very important resources that contribute to the construction of their knowledge, therefore, it is composed of the integration of elements concerning the Andean and intercultural worldview.
Descripción : La presente investigación titulada, “El cuarto oscuro desde la cosmovisión andina como generador de experiencias innovadoras en Inserción a los Procesos Semióticos de la Escuela Intercultural Bilingüe Mushuc Ñan”, a partir de la observación se evidenció el escaso uso de recursos innovadores y lúdicos; debido a que se acostumbraba el trabajo monótono, sin posibilidades de exploración, experimentación y vivencias que les permitan construir el conocimiento desde estas prácticas pedagógicas, en ese sentido se plantea la implementación de actividades didácticas en el cuarto oscuro para la generación de experiencias innovadoras desde la cosmovisión andina. El estudio establece referentes teóricos sobre del cuarto oscuro y sus características; experiencias de aprendizaje; la cosmovisión andina, sus principios y su incidencia en la educación. Dentro de la metodología se empleó el paradigma sociocrítico que permitió conocer la realidad de la población que se investigó, el enfoque cualitativo a través de la investigación acción; técnicas e instrumentos para la recolección de información acerca del diagnóstico. En ese sentido, se establece la propuesta de intervención educativa con la finalidad de generar aprendizajes con pertinencia cultural a través del cuarto oscuro para potenciar la experimentación mediante actividades didácticas. Los principales resultados son: diversidad de recursos didácticos propios de la institución, pero, el desconocimiento de los docentes acerca de su utilización provocaba que los alumnos no generen aprendizajes mediante su experimentación, además de influir en el estado emocional, frente a esta forma de trabajo; otro resultado hace énfasis en que los infantes son creadores de su propio aprendizaje desde experiencias, vivencias, exploraciones e indagaciones propias, todo esto para dar un nuevo rumbo en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde actividades de prácticas diarias y culturales. Se concluye que mediante la implementación de las actividades didácticas en el cuarto oscuro el infante puede explorar, manipular, indagar y conocer diversas formas de aprender, además es consciente que su contexto posee recursos muy importantes que contribuyen a la construcción de sus conocimientos, por ende, se compone de la integración de elementos concernientes a la cosmovisión andina e interculturales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3124
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El cuarto oscuro desde la cosmovisión andina.pdfTexto completo2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.