Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3126
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPillajo Tufiño, Mariela Alexandra-
dc.contributor.authorSegarra Caguana, Leslie Stefany-
dc.contributor.authorSicha Suconota, Celia Irene-
dc.date.accessioned2024-01-05T17:27:10Z-
dc.date.available2024-01-05T17:27:10Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3126-
dc.descriptionEl pensamiento y creatividad son aspectos importantes del desarrollo integral de todo ser humano, esta se expresa en cada acción que se despliega en torno a un ambiente y estímulo adecuado. El presente proyecto de integración curricular se centra en el pensamiento creativo, la estimulación y la técnica de provocaciones en infantes de 4 a 5 años del nivel de Inicial II paralelo “A” de la Escuela de Educación General Básica “San Francisco de Peleusí de Azogues”. Cuyo objetivo es conocer sobre estas tres temáticas, proponiendo un taller que estimule el pensamiento creativo, aplicando la técnica de provocaciones con el enfoque “Reggio Emilia”. Para desarrollar las habilidades cognitivas de los infantes, ya que estas favorecen a la reflexión y la capacidad que tiene cada sujeto para resolver los problemas que se presentan cotidianamente, proporcionando un abanico diversificado de estrategias y procedimientos que dan respuesta a cada situación. A nivel metodológico se basó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, donde se aplicó la Investigación Acción Participativa IAP, que permitió cosechar información de primer plano, la que se obtuvo con la aplicación de técnicas como la observación participante, directa y la entrevista, utilizando instrumentos como los diarios de campo, guía de observación y guía de preguntas. En efecto, tras el análisis de la información obtenida del diagnóstico, da como resultado una decadencia de análisis crítico y de participación creativa por parte de los infantes, además escasez de motivación y estimulación al pensamiento creativo, además, los infantes no gestionan fluidamente sus ideas, pensamientos y emociones. En conclusión, al estimular el pensamiento creativo desde las primeras etapas de la educacion se funda bases necesarias para que el infante se haga mas independiente de su manera de pensar, mejorando su razonamiento y para resolver un problema proporciones mas de una solución original.es
dc.description.abstractThought and creativity are important aspects of the integral development of every human being, this is expressed in each action that unfolds around an appropriate environment and stimulus. This curricular integration project focuses on creative thinking, stimulation and the technique of provocations in infants from 4 to 5 years of the level of Initial II parallel "A" of the School of Basic General Education "San Francisco de Peleusí de Azogues”. Whose objective is to learn about these three themes, proposing a workshop that stimulates creative thinking, applying the technique of provocations with the "Reggio Emilia" approach. To develop the cognitive abilities of infants, since these favor reflections and the ability of each subject to solve problems that arise daily, providing a diversified range of strategies and procedures that respond to each situation. At the methodological level, it was based on the socio-critical paradigm, with a qualitative approach, where the IAP Participatory Action Research was applied, which allowed the collection of close-up information, which was obtained with the application of techniques such as participant, direct observation and the interview. , using instruments such as field diaries, observation guide and question guide. Indeed, after the analysis of the information obtained from the diagnosis, it results in a decline in critical analysis and creative participation on the part of infants, in addition to a lack of motivation and stimulation for creative thinking, in addition, infants do not manage their ideas fluently. , thoughts and emotions. In conclusion, by stimulating creative thinking from the early stages of education, the necessary bases are laid so that the infant becomes more independent of his way of thinking, improving his reasoning and to solve a problem that provides more than one original solution. Finally, it is expected to obtain positive results, where learning based on experimentation, reasoning and imagination is built.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;194-
dc.subjectPensamiento creativoes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectEstimulaciónes
dc.subjectProvocacioneses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInfanteses
dc.subjectAnálisises
dc.subjectCreative thinking reativityes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectStimulationes
dc.subjectProvocationses
dc.subjectEducationes
dc.subjectInfantses
dc.subjectAanalysises
dc.titleTaller de estimulación al pensamiento creativo con la técnica de provocación mediante el enfoque Reggio Emilia en Inicial II “A” de la Escuela de Educación General Básica “San Francisco de Peleusí de Azogues”es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0106915838es
dc.unae.idAutor0107188757es
dc.unae.idDirector1721074894es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion124 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Taller de estimulación al pensamiento creativo.pdfTexto completo2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.