Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3132
Título : El desarrollo del componente fonético - fonológico del lenguaje oral de los infantes de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Luis Cordero
Autor : Avila Remache, Erika Viviana
Chuya Coraizaca, Jessica Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Curay Correa, Ximena Patricia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Fonético
Fonológico
Articulatoria
Lenguaje oral
Educación Inicial
Phonetic
Phonological
Articulatory
Oral language
Initial Education
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;188
Resumen : El presente estudio tuvo como finalidad el desarrollo del componente fonético - fonológico del lenguaje oral en Educación Inicial. Por ello, mediante las técnicas (observación participante, entrevista) e instrumentos (guía de observación, guion de preguntas y diarios de campo) se identificó casos de infantes que necesitaban una adecuada estimulación del lenguaje oral. Algunos niños tuvieron dificultades en la comprensión y expresión de las palabras y sonidos, ya que, se evidenció en su desenvolvimiento en las diferentes actividades. Este estudio tuvo como objetivo el diseño de un plan de actividades didácticas que contribuyó en el desarrollo del componente fonético - fonológico del lenguaje oral de los infantes del subnivel 2 paralelo 4D de Educación Inicial del CEI Luis Cordero. Entre los fundamentos teóricos de la investigación referidos al desarrollo del componente fonético – fonológico se basa en el paradigma constructivista García (2020). De igual forma, se empleó las destrezas del Ámbito de comprensión y expresión del lenguaje planteados en el Currículo de Educación Inicial (2014). Además, se abordó referentes teóricos de autores como Piaget (2007), Chomsky (1977), Cruz (2019) y Tirapegui et al. (2007) que hacen mención al desarrollo del lenguaje oral y los dos componentes. En el marco metodológico se dio a conocer los lineamientos metodológicos aplicados en la investigación como son: el paradigma socio crítico, el enfoque cualitativo, diseño estudio de caso y sus fases: caso de estudio, unidades de información, criterio de inclusión y exclusión. A su vez, la matriz de categorización con sus subcategorías el componente fonético – fonológico, las técnicas como la observación participante, entrevista en profundidad e instrumentos como la guía de observación, diario de campo y guion de entrevista para la evaluación de los indicadores planteados. A partir de los resultados del diagnóstico se diseñó una propuesta de intervención titulada “Mi voz es un tesoro”, para dar solución a las falencias encontradas. Se aplicó del 30% del plan de actividades didácticas fue el refuerzo para estimular el lenguaje, la pronunciación, expresión y fortalecimiento en la fluidez del habla a partir de la participación y desenvolvimientos de los niños en todas las intervenciones.
Descripción : El presente estudio tuvo como finalidad el desarrollo del componente fonético - fonológico del lenguaje oral en Educación Inicial. Por ello, mediante las técnicas (observación participante, entrevista) e instrumentos (guía de observación, guion de preguntas y diarios de campo) se identificó casos de infantes que necesitaban una adecuada estimulación del lenguaje oral. Algunos niños tuvieron dificultades en la comprensión y expresión de las palabras y sonidos, ya que, se evidenció en su desenvolvimiento en las diferentes actividades. Este estudio tuvo como objetivo el diseño de un plan de actividades didácticas que contribuyó en el desarrollo del componente fonético - fonológico del lenguaje oral de los infantes del subnivel 2 paralelo 4D de Educación Inicial del CEI Luis Cordero. Entre los fundamentos teóricos de la investigación referidos al desarrollo del componente fonético – fonológico se basa en el paradigma constructivista García (2020). De igual forma, se empleó las destrezas del Ámbito de comprensión y expresión del lenguaje planteados en el Currículo de Educación Inicial (2014). Además, se abordó referentes teóricos de autores como Piaget (2007), Chomsky (1977), Cruz (2019) y Tirapegui et al. (2007) que hacen mención al desarrollo del lenguaje oral y los dos componentes. En el marco metodológico se dio a conocer los lineamientos metodológicos aplicados en la investigación como son: el paradigma socio crítico, el enfoque cualitativo, diseño estudio de caso y sus fases: caso de estudio, unidades de información, criterio de inclusión y exclusión. A su vez, la matriz de categorización con sus subcategorías el componente fonético – fonológico, las técnicas como la observación participante, entrevista en profundidad e instrumentos como la guía de observación, diario de campo y guion de entrevista para la evaluación de los indicadores planteados. A partir de los resultados del diagnóstico se diseñó una propuesta de intervención titulada “Mi voz es un tesoro”, para dar solución a las falencias encontradas. Se aplicó del 30% del plan de actividades didácticas fue el refuerzo para estimular el lenguaje, la pronunciación, expresión y fortalecimiento en la fluidez del habla a partir de la participación y desenvolvimientos de los niños en todas las intervenciones.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3132
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El desarrollo del componente fonético-fonológico.pdfTexto completo2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.