Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3148
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Bolaños, Mónica Elizabeth-
dc.contributor.advisorFernández Puma, Wilmer Jonathan-
dc.contributor.authorVera Juca, Edison Xavier-
dc.date.accessioned2024-01-08T13:14:09Z-
dc.date.available2024-01-08T13:14:09Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3148-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) titulado Violencia relacional: un análisis de las interacciones sociales entre preadolescentes de Educación General Básica, busca comprender este fenómeno social presente en la dinámica de las interacciones sociales entre los estudiantes de Educación General Básica (EGB). El objetivo de este trabajo es analizar su origen y mejorar la calidad de las relaciones sociales de los educandos. Es así que, los informantes claves fueron los alumnos, los representantes legales y la docente del séptimo de EGB de una institución educativa de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Los principales referentes teóricos fueron la Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson (1950) y la teoría del Amor Líquido de Zygmunt Bauman (2003). Para llevar a cabo la investigación, se optó por el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo en la comprensión del objeto de estudio desde una perspectiva crítica y participativa. Además, se utilizó el Método Marco Lógico (MML) a través del análisis de tipo causal (causa y efectos) del fenómeno de estudio, con el apoyo de técnicas e instrumentos de información como la observación participante, el diario de campo, la encuesta, el cuestionario y el árbol de problemas. Finalmente, los resultados alcanzados en la ejecución del plan de intervención permitieron conocer que el desarrollo de actividades enfocadas las necesidades de tanto de representantes legales como los preadolescentes influyen positivamente en el desarrollo de personalidad, ya que se sensibilizó sobre los adecuados estilos de crianza, se concientizó sobre la educación en valores y se enseñó acerca del uso correcto de las redes sociales con los cuales asumieron su corresponsabilidad.es
dc.description.abstractThis Curricular Integration Work (TIC) entitled Relational violence: an analysis of social interactions among preadolescents in General Basic Education (EGB), seeks to understand this social phenomenon present in the dynamics of social interactions among students in General Basic Education (EGB). The objective of this work is to analyze its origin and to improve the quality of the social relationships of the students. Thus, the key informants were the students, the legal representatives and the teacher of the seventh grade of EGB of an educational institution in the city of Cuenca-Ecuador. The main theoretical references were the Theory of Psychosocial Development by Erik Erikson (1950) and the theory of Liquid Love by Zygmunt Bauman (2003). To carry out the research, the sociocritical paradigm and the qualitative approach were chosen in order to understand the object of study from a critical and participatory perspective. In addition, the Logical Framework Method (LFM) was used through a causal analysis (cause and effects) of the study phenomenon, with the support of information techniques and instruments such as participant observation, field diary, survey, questionnaire and problem tree. Finally, the results achieved in the implementation of the intervention plan showed that the development of activities focused on the needs of both legal representatives and pre-adolescents had a positive influence on personality development, since awareness was raised about appropriate parenting styles, awareness was raised about education in values and the correct use of social networks was taught, with which they assumed their co-responsibility.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;101-
dc.subjectViolencia relacionales
dc.subjectRelaciones interpersonaleses
dc.subjectPreadolescenteses
dc.subjectProceso educativoes
dc.subjectRelational violencees
dc.subjectInterpersonal relationshipses
dc.subjectPreadolescentses
dc.subjectEducational processes
dc.titleViolencia relacional: un análisis de las relaciones interpersonales entre preadolescentes de Educación General Básicaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106919376es
dc.unae.idDirector1709278194es
dc.unae.idDirector0150701787es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion140 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Violencia relacional un análisis de las relaciones interpersonales entre preadolescentes.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.