Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3206
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMansutti Rodríguez, Alexander Antonio-
dc.contributor.authorTamay Tenezaca, Oscar Abelardo-
dc.contributor.authorPesántez Aguirre, Bryan Fabian-
dc.date.accessioned2024-01-10T20:34:27Z-
dc.date.available2024-01-10T20:34:27Z-
dc.date.issued2023-08-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3206-
dc.descriptionEn el presente estudio se aborda la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición y fortalecimiento de competencias de lecto-escritura de la lengua kichwa en la UECIB fiscomisional "Mushuk Kawsay" en el 6to grado de EGB. Los docentes se enfrentan ante dificultades al momento de enseñar debido a la falta de conocimientos sobre el uso de estrategias y metodologías didácticas innovadoras, que permitan facilitar el proceso formativo y la adquisición de nuevos conocimientos o competencias comunicativas. Con el objetivo de superar esta limitación, se empleó una metodología de investigación-acción que involucró la implementación de la gamificación como enfoque pedagógico, pues otorga beneficios significativos en la educación. Entre los resultados obtenidos durante el ciclo de indagación, se reveló que la gamificación como estrategia permitió a los estudiantes crear un ambiente de aprendizaje más lúdico, fomentando la motivación y la persistencia en el aprendizaje del idioma, al igual que el aumento del pensamiento crítico, el aprendizaje interactivo y la participación activa, obteniendo el rol de actores principales en el proceso formativo en cuanto a para la adquisición de conocimientos. En consecuencia, la gamificación del proceso de enseñanza promete ser una estrategia didáctica y efectiva para mejorar la lecto-escritura de la lengua kichwa o lengua de la nacionalidad, brindando a los docentes una herramienta de ayuda innovadora para enriquecer su práctica pedagógica al promover mayor interacción, motivación y compromiso por parte de los estudiantes.es
dc.description.abstractThis study addresses the problems of the teaching-learning process and the acquisition and strengthening of reading and writing skills in the Kichwa language at the UECIB fiscomisional "Mushuk Kawsay" in the 6th grade of EGB. Teachers face difficulties when teaching due to the lack of knowledge about the use of innovative teaching strategies and methodologies to facilitate the learning process and the acquisition of new knowledge or communicative skills. In order to overcome this limitation, an action-research methodology was used that involved the implementation of gamification as a pedagogical approach because it provides significant benefits in education. Among the results obtained during the inquiry cycle, it was revealed that gamification as a strategy allowed students to create a more playful learning environment, fostering motivation and persistence in language learning, as well as increased critical thinking, interactive learning and active participation, obtaining the role of main actors in the training process in terms of knowledge acquisition. Consequently, the gamification of the teaching process promises to be a didactic and effective strategy to improve the reading and writing of the Kichwa language or language of the nationality, providing teachers with an innovative tool to enrich their pedagogical practice by promoting greater interaction, motivation and commitment on the part of the students.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;62-
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectgamificaciónes
dc.subjectmotivaciónes
dc.subjectlectoescrituraes
dc.subjectkichwaes
dc.subjectDidactic strategyes
dc.subjectgamificationes
dc.subjectmotivationes
dc.subjectliteracyes
dc.subjectkichwaes
dc.titleFormando docentes que promuevan ambientes de aprendizaje gamificados para el mejoramiento de la lectoescritura de la lengua kichwa: el caso de El Tamboes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
dc.unae.idAutor0350298907es
dc.unae.idAutor0150295285es
dc.unae.idDirector0151579091es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion167 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_160_EIB_Tamay y Pesantez (1)-signed.pdfTexto completo1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.