Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3206
Title: Formando docentes que promuevan ambientes de aprendizaje gamificados para el mejoramiento de la lectoescritura de la lengua kichwa: el caso de El Tambo
Authors: Tamay Tenezaca, Oscar Abelardo
Pesántez Aguirre, Bryan Fabian
metadata.dc.contributor.advisor: Mansutti Rodríguez, Alexander Antonio
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
Keywords: Estrategias didácticas
gamificación
motivación
lectoescritura
kichwa
Didactic strategy
gamification
motivation
literacy
kichwa
Issue Date: 23-Aug-2023
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEIB-PLK;62
Abstract: This study addresses the problems of the teaching-learning process and the acquisition and strengthening of reading and writing skills in the Kichwa language at the UECIB fiscomisional "Mushuk Kawsay" in the 6th grade of EGB. Teachers face difficulties when teaching due to the lack of knowledge about the use of innovative teaching strategies and methodologies to facilitate the learning process and the acquisition of new knowledge or communicative skills. In order to overcome this limitation, an action-research methodology was used that involved the implementation of gamification as a pedagogical approach because it provides significant benefits in education. Among the results obtained during the inquiry cycle, it was revealed that gamification as a strategy allowed students to create a more playful learning environment, fostering motivation and persistence in language learning, as well as increased critical thinking, interactive learning and active participation, obtaining the role of main actors in the training process in terms of knowledge acquisition. Consequently, the gamification of the teaching process promises to be a didactic and effective strategy to improve the reading and writing of the Kichwa language or language of the nationality, providing teachers with an innovative tool to enrich their pedagogical practice by promoting greater interaction, motivation and commitment on the part of the students.
Description: En el presente estudio se aborda la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición y fortalecimiento de competencias de lecto-escritura de la lengua kichwa en la UECIB fiscomisional "Mushuk Kawsay" en el 6to grado de EGB. Los docentes se enfrentan ante dificultades al momento de enseñar debido a la falta de conocimientos sobre el uso de estrategias y metodologías didácticas innovadoras, que permitan facilitar el proceso formativo y la adquisición de nuevos conocimientos o competencias comunicativas. Con el objetivo de superar esta limitación, se empleó una metodología de investigación-acción que involucró la implementación de la gamificación como enfoque pedagógico, pues otorga beneficios significativos en la educación. Entre los resultados obtenidos durante el ciclo de indagación, se reveló que la gamificación como estrategia permitió a los estudiantes crear un ambiente de aprendizaje más lúdico, fomentando la motivación y la persistencia en el aprendizaje del idioma, al igual que el aumento del pensamiento crítico, el aprendizaje interactivo y la participación activa, obteniendo el rol de actores principales en el proceso formativo en cuanto a para la adquisición de conocimientos. En consecuencia, la gamificación del proceso de enseñanza promete ser una estrategia didáctica y efectiva para mejorar la lecto-escritura de la lengua kichwa o lengua de la nacionalidad, brindando a los docentes una herramienta de ayuda innovadora para enriquecer su práctica pedagógica al promover mayor interacción, motivación y compromiso por parte de los estudiantes.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3206
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC_160_EIB_Tamay y Pesantez (1)-signed.pdfTexto completo1,58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.