Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3362
Title: Estrategias lúdicas para la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas en la asignatura de Matemáticas en 5to grado de básica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Fiscomisional Mushuk Kawsay.
Authors: Acero Quizhpilema., María Tránsito
Pauta Quizhpilema., María Rosa
metadata.dc.contributor.advisor: Auccahuallpa Fernández, Roxana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
Keywords: Estrategias lúdicas
Operaciones
Enseñanza y aprendizaje
Pukllaywan yachachina
Yachayruraykuna
Yachachiy
yachakuypash
Playful strategies
Operations
Teaching and learning
Issue Date: 8-Mar-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEIB-PLK;76
Abstract: The work of curricular integration arose from the pre-professional immersion practices of the eighth and ninth cycle as part of the teacher training of the Intercultural Bilingual Education career at the UNAE. This pre-professional practice was carried out with the 5th grade students of the Fiscomisional Bilingual Intercultural Community Educational Unit “Mushuk Kawsay” of the Tambo canton, belonging to the province of Cañar. In this sublevel we observe that the teaching of mathematics is presented in a traditional way, in which the teacher uses the textbook and the activities developed during class time are of an abstract and rote nature. The purpose of this research is to develop playful strategies for the development of the teaching-learning process in basic operations in the area of mathematics in 5th grade students of the UECIB Fiscomisional Mushuk Kawsay and to present some of the strategies that they can use teachers in the classroom to make teaching more interesting and dynamic. The research method was qualitative, and the data collection instruments are field diary, participant observation, interviews, and tests. To achieve the stated objective, a didactic proposal was developed that contains mathematical problems designed to work in groups or individually in the classroom. The results obtained show that the use of playful strategies improves learning and develops skill in solving basic operations, and even improves the interest of students after performing basic operations applied to everyday life problems.
Description: El trabajo de integración curricular surgió a partir de las prácticas preprofesionales de inmersión de octavo y noveno ciclo como parte de la formación docente de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UNAE. Esta práctica preprofesional se realizó con los estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Fiscomisional “Mushuk Kawsay” del cantón el Tambo perteneciente a la provincia de Cañar. En este subnivel observamos que la enseñanza de las matemáticas se presenta de manera tradicional, en la que, el docente usa el libro de texto y las actividades desarrolladas en hora de clases son de carácter abstracto y memorístico. El propósito de esta investigación fue desarrollar estrategias lúdicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las operaciones básicas en el área de matemática y dar a conocer algunas de las estrategias que pueden usar los docentes en el aula para que la enseñanza sea más interesante y dinámica. El método de investigación fue cualitativo y los instrumentos de recolección de datos son: el diario de campo, observación participante, entrevistas y pruebas. Para alcanzar el objetivo planteado se desarrolló una propuesta didáctica que contiene problemas matemáticos diseñados para trabajar en grupo o individualmente en el aula. Los resultados obtenidos muestran que el uso de estrategias lúdicas permite mejorar el aprendizaje y desarrolla la destreza en la resolución de las operaciones básicas, incluso, mejora el interés de los estudiantes luego de realizar operaciones básicas aplicadas a problemas de la vida cotidiana....UCHIYACHISKA YUYAY Kay paktayachayta tantachina ruraykunataka UNAE hatunyachanawasipi, Educación Intercultural Bilingüe yachaymanta llamkaykunata pusakniki, iskunniki yachaypatakunapimi paktachikushami wacharirka. Kay llamkaykunataka UECIB Fiscomisional Mushuk Kawsay yachanawasipi, pichkaniki yachaypata wawakunawanmi El Tambo kitipi, Cañar markapi rurashka kan. Kay yachaypatapika yupaykunata yachachiykuna mana alli rikurinchu, yallishka pachapishina yachachinkuna, yachachikpash kamuwanlla rurashpa wawakunapa yachakuyta sinchiyachin. Kay taripayta rurashpa shuyayka wawakunapa yachakuykunata achikyachishpa sumakyachinkapakmi kan, ashtawankarin UECIB Fiscomisional Mushuk Kawsay pichkaniki yachaypata yachachukkunapa yupay yachaykuna achikyarishpa alli hamutachun. Yachaykunata tantachinkapakka ayllullakta ukupi yachayta tantachinata, yachakkukunata rikunata, tapuchiykunata, yachaytupunakunatapashmi mutsurkanchik. Kay maskaykunata paktachinkapakka yupayhawa shuk alli yachaykunatami rurarirka, wawakunawan yachana ukukunapi llamkankapak, shinashpa yupaykunamanta yachakuykunata ashtawan alliyachinkapak. Kay llamkayta tukuchishpaka alli yachaykunata wawakuna hapirka, pukllaykunawan, alli yachayñankunawanka yachakukkuna yupay yachaykunata hamutashpa katinmi. Kawsaypi rikushpa yachakuykunata kimichikpika, yupaykunata yachakunkapak munayta charinkunami.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3362
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1.Trabajo de Integración Curricular de Acero y Pauta (PDF)..pdfTexto completo3,26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.