Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3366
Title: Fortalecimiento de la motricidad fina a través de técnicas grafoplásticas en niños de 7-8 años de la UECIB “San Juan de Ilumán”
Authors: Japa Alvarez, Karen del Cisne
Lupercio Jimbo, Dennise Lizbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
Keywords: motricidad fina
pasaporte grafoplástico
técnicas grafoplásticas
Allinlla makirural,
grafoplastico
imashina rurashkapashmi kan
fine motor skills
graphoplastic passport
graphoplastic techniques
Issue Date: 8-Mar-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEIB-PLK;80
Abstract: The present study focuses on the analysis of the impact of the implementation of graphoplastic techniques for the strengthening of fine motor skills in children from 7 to 8 years old, belonging to the Intercultural Bilingual Community Educational Unit "San Juan de Ilumán". This research was born from the observation made during the pre-professional immersion practices, where a low development of fine motor skills was detected in the students, a situation attributed to the consequences derived from the Covid-19 pandemic. The main objective is to improve fine motor skills through the implementation of graphoplastic techniques, adapted in an innovative strategy known as graphoplastic passport. The research adopts a qualitative approach and the action research method, using tools such as participant observation, field diaries, interviews and documentary analysis to collect data. This method made it possible to diagnose the initial level of fine motor skills in children and to evaluate the impact of the proposed activities. The main results indicate a significant improvement in the fine motor skills of the children after the application of the graphoplastic techniques, demonstrating the effectiveness of this pedagogical approach.
Description: El presente estudio se centra en el análisis del impacto de la implementación de técnicas grafoplásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños de 7 a 8 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumán”. Esta investigación nace de la observación realizada durante las prácticas pre profesionales de inmersión, donde se detectó un bajo desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes, situación atribuida a las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19. El objetivo principal es mejorar la motricidad fina mediante la implementación de técnicas grafoplásticas, adaptadas en una estrategia innovadora conocida como pasaporte grafoplástico. La investigación adopta un enfoque cualitativo y el método de investigación-acción, utilizando herramientas como la observación participante, diarios de campo, entrevistas y análisis documental para recopilar datos. Este método permitió diagnosticar el nivel inicial de motricidad fina en los niños y evaluar el impacto de las actividades propuestas. Los resultados principales indican una mejora significativa en la motricidad fina de los niños tras la aplicación de las técnicas grafoplásticas, demostrando la efectividad de este enfoque pedagógico....Uchillayachishkayuyay Kay taripayka tarpuymirariyta chawpipi grafoplasticasta pukarashpa, wawakunapa makikuna sinchiyachishpa katichun, kanchis wataymanta pusak watakaman, Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumánmanta”. Kay taripayka, yachana wasipi rikushkamantamo wacharira, chaypimi mana makikuna allí kuyuchishkata riksirkanchik, Covid-19 ukuymanta mana allí cashkakunata rikurkanchik. Kay paktayka imashina wawakuna makikunata allichirishkamanta katin nishpami, grafoplasticos yuyaykunata hapishpa rurarkanchik. Yachayñan taripaymanta shina karka, pankakunapi killkashka, tapuykuna, shinallatak ima pankakuna karka. Kay yachayñanka imashina yachakukkunapa allí kashka mana allí kashkata yachankapakmi kan. Ima shina yachashka kay grafoplásticos imashinami makita kuyuchichun nishpa, yachakukkuna imashina yachan, yachankapash nishpa riksinkapakmi kan.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3366
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.