Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3371
Title: Guía de estrategias lúdicas para mejorar la comprensión lectora de los niños en el proceso DDTE de la unidad 34 a 54 del CECIB “José Benigno Iglesias”.
Other Titles: GUÍA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS EN EL PROCESO DDTE DE LA UNIDAD 34 A 54 DEL CECIB “JOSE BENIGNO IGLESIAS”
Authors: Ortega Muñoz, Cristian Paul
Solano Guaman, Tania Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Paucar Pomboza, Carlos Maria
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
Keywords: Lectura
estrategias lúdicas
comprensión lectora
aprendizaje significativo
Killkakatina
pukllaykuna
killkashkata hamutana
yachaymantapash yachana
Reading
playful strategies
reading comprehension
meaningful learning
Issue Date: 8-Mar-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEIB-PLK;85
Abstract: This work aims to promote reading in children through the use of playful strategies in the classroom, with the participation of teachers and the assistance of parents. The use of playful strategies for reading developed a welcoming and innovative classroom environment for the development of linguistic competencies. Its central problem is the deficiency of linguistic competencies in students of the Skill Development and Study Techniques (DDTE) processes, corresponding to students in 5th, 6th, and 7th grades of Basic General Education, which has impacted their academic performance. within the “José Benigno Iglesias” Bilingual Intercultural Community Educational Center located in the Province of Cañar in the community of Aguarongo Chico. This curricular integration project adopts a qualitative approach, with a socio-critical paradigm, structured by participatory action research, involving participant observation and using techniques such as field journals, semi-structured interviews, photographs, and videos. In the intervention proposal, we created a guide of playful strategies aimed at assisting teachers with children's literacy problems, with the goal of enhancing educational quality through the use of playful strategies to help children improve their vocabulary, word recognition skills, reading comprehension, and fluency. The purpose of this guide was to support CECIB teachers in addressing difficulties in the development of linguistic competencies within the classroom. The guide was specifically designed for the Language and Literature area.
Description: Este trabajo tiene como finalidad fomentar la lectura en los niños, mediante el uso de estrategias lúdicas en las aulas de clase, esto con la participación de los docentes y la ayuda de los padres de familia. El uso de estrategias lúdicas para la lectura, desarrolló un ambiente áulico acogedor e innovador para la formación de competencias lingüísticas. Su problema central es la deficiencia de las competencias lingüísticas en los alumnos de los procesos de Desarrollo de Destrezas y Técnicas de Estudio (DDTE), que corresponde a alumnos 5°, 6°y 7°grado de Educación General Básica, lo que ha incidido en su rendimiento académico dentro del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “José Benigno Iglesias” ubicado en la provincia del Cañar en la comunidad de Aguarongo Chico. Este proyecto de integración curricular es de enfoque cualitativo, con un paradigma socio crítico, con el método de investigación acción participativa, con observación participante y utilizando las técnicas del diario de campo, entrevistas semi estructuradas, fotografías y videos. En la propuesta de intervención creamos una guía de estrategias lúdicas, está buscaba ayudar a los docentes para trabajar con los niños en los problemas de lecto escritura mediante el uso de estrategias lúdicas que contribuyó en los niños a mejorar su vocabulario, su habilidad para reconocer palabras, su comprensión lectora y su fluidez. La finalidad de esta guía fue apoyar al docente del CECIB para dar atención a las dificultades en el desarrollo de las competencias lingüísticas dentro de aula. La guía fue creada para el área de Lengua y Literatura. Uchiyachiska yuyay: Kay llamkayka, wawakunaman kamukunata imashina killkakatinata yachachinkapakmi rurarin, taytamamakunawan, yachachikkunawanpash rurarkanchik, Mishanakuymanta lingüística yachakuyta yachachinkapakmi kan. Chaymanta llaki tiyashkamanta rikurkanchik, wiñachinata ñawpakman apankapak (DDTE), pichka, sukta kanchispash patay ukumnata yachashkakunata rikuchin. CECIB “Jose Benigno Iglesias” Kay kipapachikruray paktayachiy taripay tukuykuna ruranchik, kay llamkayta chay yachana wasipi rikushpa, llaktapi pankakunapi killkashpa, shinapash, runakunata tapuykunata rurashpa, rikchakunata llukchishpa, kuyuri antatapash rurarkanchik. Ashtawakarin shuk uchilla ñan shina wiñachinkapak ruraykunata rurarkanchik, kay llamkaykunata rurankapa, wawakunata, yachachikkunatapash mashkarkarkanchik, kamukunata killkakatinata yachakuchun, chaymanta wawakunaka kay llamkaykunawan shimi kallutapash allichishpa katirkakuna. Killakatinatapash ashalla ashalla yachashpa katirka. Tukuripika kay uchilla ñanka yachachikkunata yanapankapak rurarirka, yachana ukukunapi, kay uchilla ñanka ishkay shimipi yachaymanta wiñarirka.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3371
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
B. 214.TESIS FINAL.pdfTexto completo3,22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.