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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3380
Title: | Guía de actividades metodológicas para la mejora del componente fonético fonológico de un estudiante con discapacidad intelectual del vocacional "A" del IPCA. |
Other Titles: | GUÍA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL COMPONENTE FONÉTICO FONOLÓGICO DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL VOCACIONAL "A" DEL IPCA. |
Authors: | Méndez Condo, Jennifer Yomaira Jara Quintuña, Evelyn Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ochoa Guerrero, María Eugenia Mendieta Chacha, Christian Xavier |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial |
Keywords: | componente fonético-fonológico discapacidad intelectual trastorno articulatorio intervención logopédica guía de actividades phonetic-phonological component intellectual disability articulatory disorder speech therapy intervention activity guide |
Issue Date: | 7-Mar-2024 |
Publisher: | Universidad Nacional de Educación |
Series/Report no.: | TFEE-L;64 |
Abstract: | The purpose of this research is to develop a set of methodological activities in order to improve the phonetic-phonological aspect in a 23-year-old student with moderate intellectual disability, belonging to the IPCA in Cuenca, Ecuador. The research was based on a single case study, which revealed significant difficulties in articulation by the student, especially when omitting the sounds /r/, /s/ and /l/, which affects his ability to communicate orally and participate in conversations fluently. Faced with this communicative problem, the guide proposes a speech therapy intervention structured in four stages: preparation of the speech apparatus through praxis and relaxation; modeling and specialized establishment of deficient phonemes; systematic practice integrated into everyday routines for automation; and practice in real communicative contexts. In each phase, specific activities are detailed with a progressive increase in linguistic complexity. This proposal seeks to comprehensively strengthen their expressive possibilities, improving their communicative performance in the educational, family and social spheres. It is expected that the implementation of the guide will have positive effects on your articulation and verbal fluency. |
Description: | El propósito de esta investigación es desarrollar un conjunto de actividades metodológicas con el fin de mejorar el aspecto fonético-fonológico en un estudiante de 23 años con discapacidad intelectual moderada, perteneciente al IPCA en Cuenca, Ecuador. La investigación se basó en un estudio de caso único, el cual reveló dificultades significativas en la articulación por parte del estudiante, especialmente al omitir los sonidos /r/, /s/ y /l/, lo que afecta su capacidad para comunicarse oralmente y participar en conversaciones de manera fluida. Ante esta problemática comunicativa, la guía plantea una intervención logopédica estructurada en cuatro etapas: preparación del aparato fonador mediante praxias y relajación; modelado e instauración especializada de fonemas deficitarios; práctica sistemática integrada a rutinas cotidianas para automatización; y práctica en contextos comunicativos reales. En cada fase se detallan actividades específicas con aumento progresivo de complejidad lingüística. Esta propuesta busca fortalecer integralmente sus posibilidades expresivas, mejorando su desempeño comunicativo en el ámbito educativo, familiar y social. Se espera que la implementación de la guía tenga efectos positivos en su articulación y fluidez verbal. |
URI: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3380 |
Appears in Collections: | Itinerario en Logopedia |
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