Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3472
Título : La autonomía y su estimulación mediante un cuadernillo de actividades para infantes de 4 y 5 años del CEI “Totoracocha”.
Autor : Avila Quichimbo, Keila Cristina
Chillogalli Durán, Maritza Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Saltos Cubillos, Mónica Alexandra
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : autonomía
niños
ámbito de identidad y autonomía
autonomy
children
scope of identity and autonomy
Fecha de publicación : 6-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;211
Resumen : The objective of this research work is to promote autonomy in boys and girls aged 4 to 5 years at the "Totoracocha" Early Education Center (CEI), through the implementation of an activity booklet. During the pre-professional practices, autonomy difficulties were identified in the infants, which suggested addressing this problem. To collect relevant information, techniques and instruments such as the field diary, the observation guide and an interview directed at the teacher were used, which allowed guiding the development of the research. On the other hand, a review of various theoretical supports at the local, national and international level was carried out, including Montessori pedagogy as the main source of information. In addition, a qualitative approach was adopted, with a socio-critical paradigm, developing action research. In response to the identified problem, a booklet of activities was designed that incorporates skills from the area of Identity and Autonomy of the 2014 Initial Education Curriculum. This booklet consists of 10 activities, of which 4 were applied as a pilot test. Where it was possible to demonstrate in the results of the implementation of the piloted activities, positive changes in the infants, thus offering an effective answer to the central question of how to strengthen the autonomy in boys and girls of 4 and 5 years of age from the CEI "Totoracocha ". Furthermore, the objectives set in this research were achieved.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fomentar la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial (CEI) "Totoracocha", mediante la implementación de un cuadernillo de actividades. Durante las prácticas pre profesionales, se identificaron dificultades de autonomía en los infantes, lo que sugirió abordar esta problemática. Para recopilar información relevante, se utilizaron técnicas e instrumentos como el diario de campo, la guía de observación y una entrevista dirigida a la docente, que permitieron orientar el desarrollo de la investigación. Por otra parte, se llevó a cabo una revisión de diversos sustentos teóricos a nivel local, nacional e internacional, incluyendo la pedagogía Montessori como fuente principal de información. Además, se adoptó un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-crítico, desarrollando la investigación acción. En respuesta a la problemática identificada, se diseñó un cuadernillo de actividades que incorpora destrezas del ámbito de Identidad y Autonomía del Currículo de Educación Inicial 2014. Este cuadernillo consta de 10 actividades, de las cuales se aplicaron 4 como prueba piloto. En donde se pudo evidenciar en los resultados de la implementación de las actividades bajo pilotaje, cambios positivos en los infantes, ofreciendo así una respuesta efectiva a la pregunta central de cómo fortalecer la autonomía en niños y niñas de 4 y 5 años del CEI "Totoracocha". Además, se lograron cumplir los objetivos planteados en la presente investigación.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3472
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. TRABAJO DE INTEGRACION CURRICULAR FINAL.pdftexto completo3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.