Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3480
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñas Moreno, Martha Cecilia-
dc.contributor.authorUchu Jimbo, Jessica Cristina-
dc.contributor.authorZúñiga-Suscal, Paola Cristina-
dc.date.accessioned2024-08-27T17:10:24Z-
dc.date.available2024-08-27T17:10:24Z-
dc.date.issued2024-04-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3480-
dc.descriptionEl presente Trabajo Integrador Curricular se realizó mediante una investigación de campo en las prácticas preprofesionales, revelando que varios infantes enfrentan dificultades para expresar sus emociones e interactuar con sus pares dentro del aula, afectando su desarrollo socioemocional. Esta investigación busca presentar como finalidad un cuadernillo de actividades fundamentadas en el juego cooperativo promoviendo el desarrollo socioemocional en los niños de 4 a 5 años, paralelo “C” subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Herlinda Toral. La metodología empleada consiste en un estudio de caso con un paradigma socio-crítico, aplicando un enfoque cualitativo que incluye la observación participante y entrevistas semiestructuradas. Se utilizaron instrumentos como diario de campo, guía de observación y guión de entrevistas; estos se emplearon con el fin de realizar un diagnóstico sobre el desarrollo socioemocional. Dentro de este proceso, se elaboró un cuadernillo de actividades denominado "Exploradores de sentimientos: actividades para el corazón” el cual, se basó en el juego cooperativo trabajando varias destrezas del ámbito de convivencia. En conclusión, la mayoría de infantes mejoraron sus relaciones interpersonales teniendo un impacto positivo en las habilidades para expresar sus emociones al momento de interactuar, contribuyendo así a un proceso de enseñanza-aprendizaje más integral.es
dc.description.abstractThe present study, Curricular Integrating Work, conducted field research in pre-professional practices, revealing challenges faced by infants in expressing emotions and interacting with peers, and its impact in their socio emotional development. The research aims to propose an activity booklet based on collaborative play to enhance socioemotional development in 4 to 5-year-old children at "C" initial sub-level II of the Herlinda Toral Educational Unit. The methodology involves a case study with a sociocritical paradigm, using qualitative approaches like participant observation and semi-structured interviews, supported by instruments such as a field diary, observation guide, and interview script. The "Explorers of feelings: activities for the heart" booklet, focusing on cooperative play, was developed during this process, contributing to improved interpersonal relationships and enhanced emotional expression among children. The study underscores the positive impact on the overall teaching-learning process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;219-
dc.subjectAprendizaje socioemocionales
dc.subjectinfanciaes
dc.subjectinteracción sociales
dc.subjectjuegoes
dc.subjectSocial-emotional learninges
dc.subjectchildhoodes
dc.subjectsocial interactiones
dc.subjectplayes
dc.titleEl juego cooperativo en el desarrollo socioemocional en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Herlinda Toral.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0107469363es
dc.unae.idAutor0106821705es
dc.unae.idDirector0301700597es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion104 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
251 TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR UCHU JESSICA Y ZÚÑIGA PAOLA..pdftexto completo3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.