Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3495
Título : | Iniciación a la lectoescritura mediante la metodología Montessori en niños de 3 a 4 años del CEI Alberto Astudillo Montesinos. |
Autor : | Galarza Campoverde, Johanna Mayte Moncayo Granda, Camila Nayeli |
Director: | Quintero Arjona, Gisela Consolación |
Nivel de audiencia: | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial |
Palabras clave : | Biblioteca escolar ambiente de clase lectura, escritura School library classroom environment reading, writing |
Fecha de publicación : | 22-feb-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEI;235 |
Resumen : | The following research entitled Initiation to literacy through the Montessori methodology in children from 3 to 4 years of age at the CEI "Alberto Astudillo Montesinos" had the objective of contributing to the initiation of literacy through the Montessori methodology in children from 3 to 4 years of age at the Early Childhood Education Center "Alberto Astudillo Montesinos". For this research, theoretical references on literacy, learning environments and Montessori pedagogy were systematized. This research corresponds to the socio-critical paradigm, with a qualitative approach, descriptive study type and case study design. It also details the techniques and instruments that allowed the collection and analysis of important data such as: participant observation, interviews, field diaries, observation guide and question guide. As a result, working on the initiation of reading and writing from the beginning has great advantages in the child's development; however, it is important to adapt the library environment with the necessary materials to begin this process. This is where Bibliossori's proposal arises, to work on different skills for the initiation of reading and writing through Montessori activities. Finally, it can be concluded that the activities within a suitable, quiet environment and with materials that children can explore, play and be free to select stories that are available to them, allows the initiation of reading and writing. |
Descripción : | La siguiente investigación titulada Iniciación a la lectoescritura mediante la metodología Montessori en niños de 3 a 4 años del CEI “Alberto Astudillo Montesinos” tuvo como objetivo contribuir a la iniciación de la lectoescritura a través de la metodología Montessori en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Infantil “Alberto Astudillo Montesinos”. Para esta investigación, sé sistematizaron referentes teóricos sobre la lectoescritura, ambientes de aprendizaje y pedagogía Montessori. Esta investigación corresponde al paradigma socio crítico, con enfoque cualitativo, tipo de estudio descriptivo y el diseño de estudio de caso. Así mismo detalla las técnicas e instrumentos que permitieron recolectar y analizar datos importantes como: observación participante, entrevistas, diarios de campo, guía de observación y guía de preguntas. Teniendo como resultado que el trabajar la iniciación de la lectoescritura desde inicial tiene grandes ventajas en el desarrollo del niño, sin embargo, es importante adecuar el ambiente de biblioteca con materiales necesarios para comenzar con este proceso. Aquí surge la propuesta denominada Bibliossori, para trabajar diferentes destrezas para la iniciación de la lectoescritura mediante actividades Montessori. Finalmente, se puede concluir que las actividades dentro de un ambiente adecuado, tranquilo y con materiales que los niños puedan explorar, jugar y ser libres de seleccionar cuentos que tienen a su disposición permite iniciar a la lectoescritura. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3495 |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEI235.pdf | texto completo | 4,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.