Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3595
Title: Implementación de recursos didácticos en el área de matemática para la enseñanza aprendizaje de la fracción con niños de sexto grado incorporando saberes y conocimientos de la comunidad (San Juan de Ilumán)
Other Titles: IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FRACCIÓN CON NIÑOS DE SEXTO GRADO INCORPORANDO SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LA COMUNIDAD (SAN JUAN DE ILUMÁN)tf
Authors: Chacho Pintado, Patricia Fernanda
Malla Quichimbo, Christian Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Auccahuallpa Fernández, Roxana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe.
Keywords: Recursos didácticos
Comunidad
Fracción
estudiantes
Didactic resources
Community
Fraction
Students
Issue Date: 14-Aug-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TFEIB-PLK;92
Abstract: The present study focuses on the implementation of didactic resources in the area of mathematics for the teaching and learning of the fraction with sixth grade children of the San Juan de Ilumán Community Educational Unit, incorporating knowledge and know-how of the community itself such as: weaving. This research was born from the observation made during the pre-professional practices of the 8th cycle of the Intercultural Bilingual Education career of the National University of Education, where it was evidenced the lack of knowledge in the subject of mathematics, particularly in the subject of fractions, a situation derived from the Covid-19 pandemic. The main objective was to implement didactic resources as a strategy for the teaching and learning of fractions, revitalizing the knowledge and skills of the community adapted in a didactic resource, called pedagogical booklet. The research adopts a qualitative approach and the method of participatory action research, using tools such as participant observation, field diaries and interviews for data collection with the participation of 6th grade students, graduate A.P. and the knowledge and skills of textile traders, merchants and people from the San Juan de Ilumán community. The main results indicate a significant improvement in the teaching process of the fractional term adapted to the context, demonstrating the effectiveness of this pedagogical approach in the development of knowledge and skills of children and with it the importance of implementing resources adapted to their environment.
Description: El presente estudio se centra en la implementación de recursos didácticos en el área de matemáticas para la enseñanza y aprendizaje de la fracción con niños de sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria San Juan de Ilumán, incorporando saberes y conocimientos de la misma comunidad (nombres propios, tejido, artesanía, entre otros). Esta investigación nace de la observación realizada durante las prácticas preprofesionales de 8vo ciclo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación, donde se evidenció la falta de conocimiento en la asignatura de las matemáticas, en particular en el tema de las fracciones, situación derivada de la pandemia del Covid-19. El objetivo principal fue implementar recursos didácticos como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la fracción, revitalizando los saberes y conocimientos de la comunidad adaptadas en un recurso didáctico, llamado cartilla pedagógica. La investigación adopta un enfoque cualitativo y el método de investigación-acción participativa, utilizando herramientas como la observación participante, diarios de campo y entrevistas semiestructuradas e informales para la recopilación de datos con la partición de los estudiantes de 6° grado, la docente de aula, y los saberes y conocimientos de comerciantes textiles, mercaderes y personas de la comunidad San Juan de Ilumán. Los resultados del trabajo de integración curricular indican una mejora significativa en la enseñanza y aprendizaje del concepto fracción adaptada al contexto de la comunidad, demostrando la efectividad de este enfoque pedagógico, en el desarrollo de saberes y conocimientos de los niños y con ello la importancia de implementar recursos adaptados a su entorno. Kay yachaykuna rikcharinashpa llankachina kallpanchik kawsaykuna yupaykunamanta yachana yachaykuna fracción sukta wawakunawanpak, perteneciente yachana wasipi comunitaria San Juan de Ilumán, kushilla yuyaykuna kawsaykuna llakta San Juan de Ilumán. Kay yachaykunaka rikcharin kay rikcharishkakuna practicas pre profesionales, chaymanta rikcharin mana yachay, pedagógico desarrolloman fraccionkunapi, kaykunaka washa kawsaykunamanta Covid-19 pandemia. Kay paktayka yuyaykuna kawsaykuna llankana kallpanchik rikchachik yachaykuna yachana fraccion, kawsaykuna yuyaykunawan yachachik llaktakunapi, rikchachik llankana kallpanchik, cartilla pedagógica. Kay yachaykuna rikcharin cualitativo enfoque, yachaykuna-acción rikcharishka llankana, usachishpa llankaykuna, kawsaykuna yachana pankakunapi killkashka, tapuykuna, shinallatak ima karka. Ñawpa ñukanchikpa 6 ñawpak yachakuna, ñusta A.P, shukkunakañi rikukuna, comerciantekuna, mercaderkuna, llakta San Juan de Ilumánpimi yachaykunaka yachakuna Ñawpa rikcharishka allinta rikuchishka yachaykuna, yachana fraccion adaptashka kawsaykunaman, rikuchishka kay pedagógico enfoque sumakllami. Wawakuna ñawpa yachaykunapash, y kayllapimi tukuywanka tantanakunaka tukuy kay yakunamanta chaskikuna kuyana.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3595
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFEIB-PLK-92.pdfTexto completo1,82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.