Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3624
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPonce Naranjo, Ivonne Eulalia-
dc.contributor.authorMoreno Acevedo, Ana Lucia-
dc.date.accessioned2025-01-22T14:32:19Z-
dc.date.available2025-01-22T14:32:19Z-
dc.date.issued2024-08-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3624-
dc.descriptionLa investigación aborda la problemática observada durante las prácticas preprofesionales en una institución educativa en Cuenca. En estas prácticas, se detectó que las clases de Lengua y Literatura estaban desconectadas de otras áreas del conocimiento, limitando así el desarrollo de destrezas y el aprendizaje significativo de los estudiantes. El objetivo general es determinar cómo se desarrollan las destrezas con criterio de desempeño en el área de Lengua y Literatura desde un enfoque interdisciplinario en el Séptimo Año de Educación General Básica. Para ello, se describe la metodología partiendo desde el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo mediante la investigación-acción con las técnicas e instrumentos de recolección de información como observación participante, entrevistas, diarios de campo, guía de observación y análisis de documentos que ayudan a recolectar y analizar datos. La investigación propone una solución mediante la implementación de una propuesta interdisciplinaria para la integración de contenidos y la colaboración entre distintas áreas del conocimiento. Los resultados de la investigación fueron satisfactorios porque los estudiantes cumplieron con el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño con enfoque interdisciplinar en las distintas áreas propuestas. Las conclusiones y recomendaciones enfatizan la necesidad de continuar explorando y aplicando enfoques interdisciplinarios en el currículo educativo para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto escolar.es
dc.description.abstractThe research addresses the problems observed during pre-professional internships in an educational institution in Cuenca. In these internships, it was detected that Language and Literature classes were disconnected from other areas of knowledge, thus limiting the development of skills and meaningful learning of students. The general objective is to determine how skills are developed with performance criteria in the area of Language and Literature from an interdisciplinary approach in the Seventh Year of General Basic Education. For this purpose, the methodology is described starting from the socio-critical paradigm with a qualitative approach through action research with the techniques and instruments of data collection such as participant observation, interviews, field diaries, observation guide and analysis of documents that help to collect and analyze data. The research proposes a solution through the implementation of an interdisciplinary proposal for the integration of content and collaboration between different areas of knowledge. The results of the research were satisfactory because the students complied with the development of skills with performance criteria with an interdisciplinary approach in the different areas proposed. The conclusions and recommendations emphasize the need to continue exploring and applying interdisciplinary approaches in the educational curriculum to improve the quality of teaching and learning in the school context.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;111-
dc.subjectInterdisciplinariedades
dc.subjectDestrezas con Criterio de Desempeñoes
dc.subjectLengua y Literaturaes
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses
dc.subjectInterdisciplinarityes
dc.subjectPerformance Criterion Skillses
dc.subjectLanguage and Literaturees
dc.subjectProject-Based Learninges
dc.titleLa integración de destrezas con criterio de desempeño desde el área de Lengua y Literatura: propuesta interdisciplinaria.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor1150689360es
dc.unae.idDirector0603184649es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion125 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEB-PLL-111.pdfTexto completo2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.