Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3632
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Carmona, Blanca Edurne-
dc.contributor.authorChuva Yanza, Bryan Fernando-
dc.contributor.authorPeña Quichimbo, Boris Mateo-
dc.date.accessioned2025-01-22T20:18:26Z-
dc.date.available2025-01-22T20:18:26Z-
dc.date.issued2024-08-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3632-
dc.descriptionLa presente investigación se centra en la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para promover la educación inclusiva en el área de Estudios Sociales en el tercer año de Educación General Básica (EGB). El problema identificado aborda la necesidad de asegurar un acceso equitativo a la educación y fomentar la inclusión en el aula. El objetivo principal del estudio es promover la educación inclusiva a través de la aplicación efectiva del DUA. Esta investigación cualitativa se apoya de la investigación-acción y emplea técnicas e instrumentos como diarios de campo, entrevistas, encuestas y de un análisis documental para obtener una comprensión profunda del contexto educativo y las prácticas inclusivas. Los principales hallazgos indican que la implementación del DUA facilita el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, mejorando la participación y el rendimiento de todos los estudiantes. Además, se observó que el DUA contribuye a la creación de un entorno escolar positivo y colaborativo, promoviendo una cultura de respeto y valoración de la diversidad.es
dc.description.abstractThe present research focuses on the implementation of Universal Design for Learning (UDL) to promote inclusive education in the area of Social Studies in the third year of Basic General Education (EGB). The identified problem addresses the need to ensure equitable access to education and foster inclusion in the classroom. The main objective of the study is to promote inclusive education through the effective application of UDL. This qualitative research is supported by action research and employs techniques and instruments such as field diaries, interviews, surveys, and document analysis to gain a deep understanding of the educational context and inclusive practices. The main findings indicate that the implementation of UDL facilitates the development of cognitive and social skills, improving the participation and performance of all students. Additionally, it was observed that UDL contributes to the creation of a positive and collaborative school environment, promoting a culture of respect and appreciation for diversity.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;265-
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectEstrategias de Inclusiónes
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizajees
dc.subjectInclusive Educationes
dc.subjectInclusion Strategieses
dc.subjectUniversal Design for Learninges
dc.titleEl Diseño universal para el aprendizaje para el fomento de la educación inclusiva desde el área de Estudios Sociales.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0105805741es
dc.unae.idAutor0151220555es
dc.unae.idDirector0151941499es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion166 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEB-EGB-265.pdfTexto completo20,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.