Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3632
Título : El Diseño universal para el aprendizaje para el fomento de la educación inclusiva desde el área de Estudios Sociales.
Autor : Chuva Yanza, Bryan Fernando
Peña Quichimbo, Boris Mateo
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Carmona, Blanca Edurne
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Educación Inclusiva
Estrategias de Inclusión
Diseño Universal para el Aprendizaje
Inclusive Education
Inclusion Strategies
Universal Design for Learning
Fecha de publicación : 23-ago-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFEB-EGB;265
Resumen : The present research focuses on the implementation of Universal Design for Learning (UDL) to promote inclusive education in the area of Social Studies in the third year of Basic General Education (EGB). The identified problem addresses the need to ensure equitable access to education and foster inclusion in the classroom. The main objective of the study is to promote inclusive education through the effective application of UDL. This qualitative research is supported by action research and employs techniques and instruments such as field diaries, interviews, surveys, and document analysis to gain a deep understanding of the educational context and inclusive practices. The main findings indicate that the implementation of UDL facilitates the development of cognitive and social skills, improving the participation and performance of all students. Additionally, it was observed that UDL contributes to the creation of a positive and collaborative school environment, promoting a culture of respect and appreciation for diversity.
Descripción : La presente investigación se centra en la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para promover la educación inclusiva en el área de Estudios Sociales en el tercer año de Educación General Básica (EGB). El problema identificado aborda la necesidad de asegurar un acceso equitativo a la educación y fomentar la inclusión en el aula. El objetivo principal del estudio es promover la educación inclusiva a través de la aplicación efectiva del DUA. Esta investigación cualitativa se apoya de la investigación-acción y emplea técnicas e instrumentos como diarios de campo, entrevistas, encuestas y de un análisis documental para obtener una comprensión profunda del contexto educativo y las prácticas inclusivas. Los principales hallazgos indican que la implementación del DUA facilita el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, mejorando la participación y el rendimiento de todos los estudiantes. Además, se observó que el DUA contribuye a la creación de un entorno escolar positivo y colaborativo, promoviendo una cultura de respeto y valoración de la diversidad.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3632
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEB-EGB-265.pdfTexto completo20,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.