Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3636
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Edurne, Blanca Carmona-
dc.contributor.authorTacuri Cajilima, Pamela Alexandra-
dc.contributor.authorCabrera Paucar, Celena Mishell-
dc.contributor.authorVillao Magallán, Lissette Jazmín-
dc.date.accessioned2025-01-22T21:17:44Z-
dc.date.available2025-01-22T21:17:44Z-
dc.date.issued2024-08-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3636-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se enfoca en el abordaje de la comprensión lectora en el contexto del sexto año de Educación Básica, con el objetivo de fortalecerla a través de una dimensión funcional. Para ello, diseñamos una biblioteca como propuesta de intervención educativa, acompañada de una guía de actividades, que incluye el café literario, el diario de personajes, el tesoro escondido y el cine literario. Nuestros ejes teóricos se enmarcan en el objeto de estudio en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico; la didáctica de Lengua y Literatura; el currículo; y el enfoque funcional para su fortalecimiento. El diseño metodológico abarca un paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo, seguido de un método de investigación-acción. Los resultados obtenidos muestran que la dimensión funcional potencia la motivación, promueve el hábito lector y contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas y reflexivas.es
dc.description.abstractThe present research focuses on addressing reading comprehension in the context of the sixth grade of Basic Education, with the aim of strengthening it through a functional dimension. To this end, we designed a library as an educational intervention proposal, accompanied by an activity guide that includes a literary café, character journals, hidden treasure, and literary cinema. Our theoretical framework is grounded in the study of the subject at three levels: literal, inferential, and critical; the didactics of Language and Literature; the curriculum; and the functional approach for its enhancement. The methodological design encompasses a socio-critical paradigm with a qualitative approach, followed by an action-research method. The results show that the functional dimension enhances motivation, promotes reading habits, and contributes to the development of communicative and reflective skills.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;269-
dc.subjectComprensión Lectoraes
dc.subjectDimensión Funcionales
dc.subjectLengua y Literaturaes
dc.subjectReading Comprehensiones
dc.subjectFunctional Dimensiones
dc.subjectLanguage and Literaturees
dc.titleDimensión funcional para fortalecer la comprensión lectora en el sexto año del área de Lengua y Literatura: la experiencia de la biblioteca funcional.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0105718498es
dc.unae.idAutor1105194938es
dc.unae.idAutor0923345458es
dc.unae.idDirector0151941499es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion195 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEB-EGB-269.pdfTexto completo5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.