Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3648
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalle Arévalo, María de Lourdes-
dc.contributor.authorBuñay Nina, Ruth Elizabeth-
dc.contributor.authorMuzha Romero, Paola Nicole-
dc.contributor.authorVilche Guamán, Joseline Poleth-
dc.date.accessioned2025-01-24T14:31:36Z-
dc.date.available2025-01-24T14:31:36Z-
dc.date.issued2024-11-29-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3648-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo proponer una guía didáctica desde la disciplina positiva y la gamificación para el manejo de la conducta socioafectiva promoviendo un ambiente positivo y colaborativo en niños de 3 a 4 años del CEI Rita Chávez de Muñoz de la ciudad de Cuenca. El marco metodológico corresponde al paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo. Se utiliza un diseño de estudio de caso. Las técnicas de observación y entrevista semiestructurada con los instrumentos guía de observación y guía de preguntas revelaron la presencia de conductas tanto negativas como positivas en los infantes, siendo las desfavorables un obstáculo para un ambiente de aprendizaje armonioso, debido a la falta de estrategias didácticas efectivas para establecer normas y límites. Como propuesta de intervención educativa se diseñó la guía didáctica de actividades gamificadas “Jugando en armonía” para aportar al manejo de la conducta socioafectiva y brindar un ambiente positivo y colaborativo. La validación por pilotaje del 30% mostró resultados favorables, con la participación activa de los infantes. Las conclusiones destacan la importancia de estrategias didácticas innovadores para regular la conducta, fomentar el cumplimiento de reglas y obtener un ambiente positivo y colaborativo.es
dc.description.abstractThe objective of this Curricular Integration Work is to propose a didactic guide from positive discipline and gamification for the management of socio-affective behavior, promoting a positive and collaborative environment in children aged 3 to 4 years from the CEI Rita Chávez de Muñoz of the Cuenca city. The methodological framework corresponds to the socio-critical paradigm, with a qualitative approach, and uses a case study design. The observation and semi-structured interview techniques with the observation guide and question guide instruments revealed the presence of both negative and positive behaviors in the infants, with the unfavorable ones being an obstacle to a harmonious learning environment, due to the lack of effective teaching strategies to establish norms and limits. As a proposal for educational intervention, the teaching guide for gamified activities “Playing in Harmony” was designed to contribute to the management of socio-affective behavior and provide a positive and collaborative environment. The pilot validation of 30% showed favorable results, with the active participation of the infants. The conclusions highlight the importance of innovative teaching strategies to regulate behavior, encourage compliance with rules and obtain a positive and collaborative environment.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEI;250-
dc.subjectConducta Socioafectivaes
dc.subjectGuía Didácticaes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectDisciplina Positivaes
dc.subjectSocio - Affective Behaviores
dc.subjectDidactic Guidees
dc.subjectGamificationes
dc.subjectPositive Disciplinees
dc.titleGuía didáctica para mejorar la conducta socioafectiva en niños de 3 a 4 años del CEI “Rita Chávez de Muñoz”.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial.es
dc.unae.idAutor0751063751es
dc.unae.idAutor0150055911es
dc.unae.idAutor0150310118es
dc.unae.idDirector0301506390es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion84 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEI-250.pdfTexto completo2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.