¿Cómo enseñar sobre Educación Sexual Integral en quinto grado? Una propuesta didáctica desde el área de Ciencias Naturales.
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.dccontributoradvisor
item.page.dcunaepaginacion
item.page.dctermsaudience
Abstract
El presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) “¿Cómo enseñar sobre ESI en quinto grado? Una propuesta didáctica desde el área de Ciencias Naturales”, tiene como objetivo incorporar la ESI dentro del currículo de Ciencias Naturales en el quinto año de Educación General Básica Media. Las bases teóricas de esta investigación parten de la educación sexual integral para la infancia, la educación sexual en el contexto escolar y la ESI en el contexto educativo ecuatoriano. El diseño metodológico se basó en un enfoque cualitativo y un paradigma sociocrítico, conjuntamente con la Investigación Acción (IA), en sus distintas fases: diagnóstico; planificación; intervención y reflexión. Los resultados arrojaron la carencia de conceptos relacionados a la sexualidad tanto por parte de la docente como de los estudiantes, debido a los tabús y casos de violencia y acoso escolar presentes en el aula. Así mismo, se evidenció la limitada apertura de la ESI que presenta el Currículo Nacional del subnivel medio. Dentro de la implementación de la propuesta se destacan aspectos claves como: adquisición de conocimientos básicos relacionados a anatomía, fisiología, pubertad, relaciones interpersonales y salud sexual. Nuestra propuesta de intervención educativa proporciona a los docentes una herramienta útil para planificar y orientar sus clases, favoreciendo el desarrollo integral de los niños y niñas.
