Desarrollo de la conciencia emocional en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica en el año lectivo 2024-2025.
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.dccontributoradvisor
item.page.dcunaepaginacion
item.page.dctermsaudience
Abstract
La investigación de desarrollo de la conciencia emocional en estudiantes de séptimo año de EGB, del año lectivo 2024-2025. Surgió tras la identificación de que un 90% de estudiantes tenía dificultad para reconocer sus emociones, y un 97% de estudiantes presentaban problemas en el reconocimiento de las emociones de los demás, además de un bajo vocabulario emocional. Ante ello se planteó implementar un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la conciencia emocional desde la visión teórica de Bisquerra adaptado a su contexto educativo. La investigación fue mixta con alcance descriptivo y paradigma pragmatista, participaron 29 estudiantes, entre 11 y 12 años. Los resultados del TMMS-24 evidenciaron la necesidad de mejora en las dimensiones de: atención, claridad y reparación emocional. Frente a este hallazgo se implementó un ambiente de aprendizaje socioemocional, que favoreció al reconocimiento, expresión, percepción y gestión de las 6 emociones básicas. Esta propuesta se sustentó sustentado en el modelo pentagonal de Bisquerra. Mediante la aplicación piloto de 10 sesiones se observó un cambio progresivo y permanente conductual en el 75% de estudiantes, quienes durante las actividades reconocían expresaban sus emociones de manera verbal y no verbal, utilizaban palabras específicas para describirlas, percibían los estados emocionales de sus pares, relacionaban los estados emocionales con las acciones y percibían el ambiente emocional en su entorno. Estas siendo un indicador del desarrollo de su conciencia emocional.
