Diversificación de recursos didácticos en el ámbito relaciones lógico matemáticas en Educación Inicial de la Unidad Educativa Herlinda Toral.
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.dccontributoradvisor
item.page.dcunaepaginacion
item.page.dctermsaudience
Abstract
El presente estudio trata sobre la diversificación de recursos didácticos en el área matemáticas en Educación Inicial. Se considera la incorporación de una variedad de herramientas y recursos de tipo tecnológico, ilustrativo o experimental para apoyar la práctica docente y la participación activa del infante. Por ello, el objetivo es contribuir con una guía didáctica para mejorar el uso diversificado de recursos en el ámbito lógico-matemáticas en el subnivel inicial 2A. La investigación responde al paradigma socio-crítico, con enfoque cualitativo aplicado desde la investigación – acción. Se apoya de técnicas e instrumentos como la entrevista (guía de entrevista), observación participante (guía de observación) y revisión documental (ficha de revisión documental), los cuales confirmaron que la docente aplica excesivas hojas de trabajo. Esta realidad muestra la necesidad de diseñar una propuesta de intervención educativa, la misma que está elaborada con nueve recursos e implementada a través de tres planificaciones micro curriculares. Posteriormente, su ejecución total dentro de las prácticas realizadas, permite evaluar el diseño de la propuesta, dando como resultados mayor efectividad en el aprendizaje, siendo más significativo y flexible. Finalmente, se concluye que la variedad de recursos didácticos es determinante para que la docente sea creativa e innovadora.
