Guía metodológica de estrategias para el uso del cuento en el proceso de enseñanza aprendizaje de Primero de Básica.
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.dccontributoradvisor
item.page.dcunaepaginacion
item.page.dctermsaudience
Abstract
El uso del cuento en el proceso de enseñanza aprendizaje fue de suma importancia, ya que fomentó las habilidades lingüísticas, emocionales y sociales de los niños. La investigación tuvo como objetivo proponer una guía metodológica para el uso del cuento en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de primero de básica de una institución de la ciudad de Cuenca. El presente estudio adoptó un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo y un estudio de caso con la colaboración de entrevista semiestructuras, revisión documental y observación participante, lo que facilitó incluir información relevante y precisa. Por esta razón, se elaboró una guía metodológica llamada “Encuentra la manera correcta de contar un cuento” la cual fue diseñada con los principios de la pedagogía de Waldorf y con ocho estrategias de aprendizajes innovadoras. Esta fue aplicada con un pilotaje del 30% impactando a los niños de primero de básica de una institución de la ciudad de Cuenca. Los resultados obtenidos indicaron que los niños mostraron un mayor interés a la hora de participar en las estrategias creadas dentro de la propuesta. En conclusión, la propuesta consolidó el cuento como herramienta pedagógica eficaz para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial.
