Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1918
Título : Implementación del software GeoGebra como recurso didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez.
Autor : Mejía Pérez, Laura Gabriela
Tigre Quintuña, Karen Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Abril Piedra, Hugo Fernando
Palabras clave : Recursos didácticos
Geogebra
Multiplicación
Didactic resources
GeoGebra
Multiplication
Fecha de publicación : 7-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;92
Resumen : The objective of this degree work is to implement GeoGebra software as a didactic resource to strengthen the teaching-learning process of multiplication in students in the sixth year of General Basic Education, considering the great importance that currently has the implementation of TIC in the classroom; therefore, it will be of great interest for teachers to have information to design innovative strategies. The research work is based on the Research-Action methodology, with a socio-critical paradigm and mixed approach, carried out with a sample of 40 students and the teacher of the mentioned grade. The main techniques used were the survey, performance tests and task analysis, which were used before and after the application of the proposal. To determine if there is a significant difference between the results obtained from the diagnostic test and the final test, the Student's t-test for related samples was used, since they are variables of a given group. The Student's t-test value obtained was 2.3776E-9 and a significance level of 0.05, which leads to the conclusion that the implementation of GeoGebra software as a didactic resource strengthens the teaching-learning process of multiplication in a significant and non-random way.
Descripción : El objetivo del presente trabajo de titulación es implementar el software GeoGebra como recurso didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica, considerando la gran importancia que tiene actualmente la implementación de las TIC en el aula; por lo cual será de gran interés para que los docentes posean información para diseñar estrategias innovadoras. El trabajo de investigación está cimentado en la metodología Investigación-Acción, con un paradigma socio crítico y enfoque mixto, realizado con una muestra de 40 estudiantes y la docente del grado mencionado. Como técnicas principales se utilizó la encuesta, las pruebas de rendimiento y el análisis de tareas, mismas que se usaron antes y después de la aplicación de la propuesta. Para determinar si hay una diferencia significativa entre los resultados obtenidos de la prueba de diagnóstico y la prueba final se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas, por ser variables de un grupo determinado. Se obtuvo como valor de la prueba t de Student 2,3776E-9 y nivel de significancia de 0,05, lo que lleva a concluir que la implementación del software GeoGebra como recurso didáctico fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de manera significativa y no aleatoria.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1918
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO_DE_TITULACIÓN_MEJÍA-TIGRE.pdfTexto completo8,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.