Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2731
Título : Guía de actividades didácticas para el desarrollo de la lateralidad en niños de 4 a 5 años, paralelo “F” del CEI Rita Chávez de Muñoz
Autor : Gómez Juela, Adriana Carolina
Guamán Collaguazo, Jemina Salome
metadata.dc.contributor.advisor: Segarra Figueroa, Omar Paúl
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.
Palabras clave : Lateralidad
Desarrollo
Guía didáctica
Educación inicial
investigación acción
Laterality
Development
Didactic guide
Early childhood education
Action research
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;108
Resumen : The present investigation proposes the elaboration of a guide of didactic activities for the development of laterality in children from 4 to 5 years of the initial level 2 parallel "F" of the CEI "Rita Chávez de Muñoz", Cuenca-Ecuador. The research contemplates studying the face-to-face context; however, the proposed activities are intended to be applied in the face-to-face and virtual environment. Topics such as laterality and cognitive development in early childhood were considered as main theoretical references: Portellano (2005), García (2007), Ilbay (2012), among others. In addition, cerebral laterality was addressed Cantú et al. (2017) and Karolis et al. (2019), body laterality Bryden (2015), Reyes (2018) and Ferradas (2015), activities to develop laterality Mayolas et al. (2010) and Ferré et al. (2006), stages of laterality in relation to ages Ferré and Ferré (2013) and López (2010), phases of lateral development Duarte and Pérez (2020) and Sánchez (2018), types of laterality Sánchez (2018) and Martínez ( 2020). In the research, we worked with the socio-critical paradigm, following a qualitative, descriptive approach, with the Action-Research method. For this, a categorization table was designed for the development of the diagnostic phase, where techniques such as: participant observation and interview were used, in addition to the instruments: field diaries, checklist and question guide. For the evaluation, the format of the diagnostic phase instruments was used. Finally, the implementation of the activity guide strengthened the children's laterality and motivated them in their learning.
Descripción : La presente investigación propone la elaboración de una guía de actividades didácticas para el desarrollo de la lateralidad en niños de 4 a 5 años del nivel inicial 2 paralelo “F” del CEI “Rita Chávez de Muñoz”, Cuenca-Ecuador. La investigación contempla estudiar el contexto presencial, sin embargo, las actividades propuestas están destinadas para ser aplicadas en el ámbito presencial y virtual. Como principales referentes teóricos se tomaron en cuenta temas como: la lateralidad y desarrollo cognitivo en la primera infancia Portellano (2005), García (2007), Ilbay (2012), entre otros. Además, se abordó la lateralidad cerebral Cantú et al. (2017) y Karolis et al. (2019), lateralidad corporal Bryden (2015), Reyes (2018) y Ferradas (2015), actividades para desarrollar la lateralidad Mayolas et al. (2010) y Ferré et al. (2006), etapas de lateralidad con relación a las edades Ferré y Ferré (2013) y López (2010), fases del desarrollo lateral Duarte y Pérez (2020) y Sánchez (2018), tipos de lateralidad Sánchez (2018) y Martínez (2020). En la investigación se trabajó con el paradigma sociocrítico, siguiendo un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, con el método de investigación-acción. Para ello se diseñó una tabla de categorización para el desarrollo de la fase diagnóstica, donde se utilizaron técnicas como: la observación participante y la entrevista, además de los instrumentos: diarios de campo, lista de cotejo y guía de preguntas. Para la evaluación, se utilizó el formato de los instrumentos de la fase diagnostica. Finalmente, la implementación de la guía de actividades fortaleció la lateralidad de los niños y los motivó en su aprendizaje.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2731
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC48EI_EDUCACIÓN INICIAL.pdfTexto completo2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.