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Título : Desarrollo de la motricidad gruesa en infantes de 3 a 4 años del Ámbito Expresión corporal y motricidad del Centro de Educación Inicial ABC
Autor : Quituisaca Torres, Rosa Fernanda
Rojas Bautista, Yessenia Lisseth
metadata.dc.contributor.advisor: Valarezo Encalada, Charly Marlene
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Actividades recreativas
Desarrollo motor
Educación
Motricidad
Primera infancia
Leisure activities
Motor development
Education
Motricity
Early childhood
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;181
Resumen : The present research, entitled Development of gross motor skills in infants from 3 to 4 years of age from the Body Expression and Motor Field of the ABC Initial Education Center, aims to propose a guide of recreational activities for the stimulation of gross motor development. In this sense, theoretical references were raised focused on the development of gross motor skills, in which emphasis is placed on the concept, its importance and components, as well as recreational activities for the development of gross motor skills. The methodology is a case study, with a socio-critical paradigm, under the qualitative approach. The analysis was executed through a categorization matrix and diagnostic subcategories, where techniques such as participant observation, structured interview, and their respective instruments were designed and applied. From the collection of information and diagnosis, it was evident the scarcity of activities for the stimulation of gross motor skills and the difficulties presented by infants for the execution of motor activities such as jumping, running, walking and galloping, because, they lose balance and coordination, so also when manipulating objects to throw or dunk. In effect, the proposal for educational intervention was presented, which is a guide to recreational activities entitled The movements of my little body, the same that consists of 10 learning activities, based on the Initial Education Curriculum 2014. In conclusion, the activities implemented were of great help to strengthen the development of gross motor skills of each child in Initial 1C and a significant contribution to the teacher since, the guide will be a useful tool for their teaching learning processes.
Descripción : La presente investigación titulada Desarrollo de la motricidad gruesa en infantes de 3 a 4 años del Ámbito Expresión corporal y motricidad del Centro de Educación Inicial ABC, plantea como objetivo proponer una guía de actividades lúdicas para la estimulación del desarrollo de la motricidad gruesa. En este sentido, se plantearon referentes teóricos enfocados en el desarrollo de la motricidad gruesa, en el que se hace énfasis al concepto, su importancia y los componentes, así también las actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa. La metodología es un estudio de caso, con un paradigma socio-crítico, bajo el enfoque cualitativo. El análisis se ejecutó mediante una matriz de categorización y subcategorías diagnósticas, donde se diseñó y se aplicó técnicas tales como, la observación participante, entrevista estructurada; con sus respectivos instrumentos. A partir de la recolección de la información y del diagnóstico, se evidenció la escasez de actividades para la estimulación de la motricidad gruesa y las dificultades que presentaron los infantes para la ejecución de actividades motrices como saltar, correr, caminar y galopar, ya que, pierden el equilibrio y coordinación, así también al momento de manipular objetos para lanzar o encestar. En efecto se presentó la propuesta de intervención educativa que se trata de una guía de actividades lúdicas titulada Los movimientos de mi pequeño cuerpito, la misma que conformada por 10 actividades de aprendizaje, basadas en el Currículo de Educación Inicial 2014. En conclusión, las actividades ejecutadas fueron de gran ayuda para fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa de cada niño y niña del Inicial 1C y un aporte significado para la docente, puesto que, la guía será una herramienta útil para sus procesos de enseñanza aprendizaje.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3103
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