Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3358
Título : Diseños didácticos accesible un breve acercamiento en un escenario multigrado en la Amazonia ecuatoriana
Otros títulos : DISEÑOS DIDÁCTICOS ACCESIBLE UN BREVE ACERCAMIENTO EN UN ESCENARIO MULTIGRADO EN LA AMAZONIA ECUATORIANA
Autor : Gallegos Quichimbo, Pablo Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Morales, Patricia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
Palabras clave : educación rural
escuelas multigrado
tensión didáctica
diseño didáctico
Metodología AAAA
ciclo PDCA
estrategias pedagógicas
justicia social
rural education,
multigrade schools
didactic tension
didactic design
AAAA Methodology
PDCA cycle
pedagogical strategies
social justice
Fecha de publicación : 25-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEIB-PLK;72
Resumen : The study addresses educational challenges in rural multigrade schools in Ecuador, highlighting didactic tension and its negative impact on learning. It proposes an accessible didactic design to enhance teaching and learning, identifying issues such as lack of curriculum planning and appropriate materials. The methodology integrates qualitative approaches and tools like AAAA and Deming's PDCA cycle, focusing on understanding teachers' and students' experiences and emphasizing the importance of tailored pedagogical strategies. Results indicate improvements in learning, alongside obstacles like varying levels of knowledge and limited resources.
Descripción : El estudio aborda desafíos educativos en escuelas multigrado rurales de Ecuador, destacando la tensión didáctica y su impacto negativo en el aprendizaje. Se propone un diseño didáctico accesible para mejorar la enseñanza-aprendizaje, identificando problemas como la falta de planificación curricular y materiales adecuados. La metodología combina enfoques cualitativos y herramientas como AAAA y el ciclo PDCA de Deming. Se enfoca en comprender las experiencias de docentes y estudiantes, destacando la importancia de estrategias pedagógicas adaptadas. Los resultados muestran mejoras en el aprendizaje, pero también obstáculos como la diversidad de niveles de conocimiento y recursos limitados. Uchillashka Yuyay Kay llankayta kaywanrik yacahna wasita multigrado llackamaanta ecuadorpi, rimanakichik shuk fenómeno tensión didáctica mana pichana yachachina yachachukkunata. Rikushpa diseño didáctico accesible para mejorar la enseñanza-aprendizaje, La metodología combina enfoques cualitativos y herramientas como AAAA y el ciclo PDCA de Deming. Se enfoca en comprender las experiencias de docentes y estudiantes, destacando la importancia de estrategias pedagógicas adaptadas. Los resultados muestran mejoras en el aprendizaje, pero también obstáculos como la diversidad de niveles de conocimiento y recursos limitados. maypi tapuykutichiykuna, kayachikuna, kamuypatay, diarios de campo, kamakuykuna implementación didáctica nishkamanta rurarirkakunami
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3358
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1TESIS_UNAE 06-03-2024 MARZO - FINAL (SOS).pdfTexto completo2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.