Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3654
Título : La Arte - terapia para el Desarrollo emocional en infantes de Primero de Básica B de la Unidad Educativa Luis Cordero.
Autor : Loyola Gutama, Katherine Mercedes
Jara Vásquez, Jenny Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Valarezo Encalada, Charly Marlene
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Arte - terapia
Desarrollo Emocional
Resiliencia
Inteligencia Emocional
Art Therapy
Emotional Development
Resilience
Emotional Intelligence
Fecha de publicación : 13-ago-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFEI;256
Resumen : The present work of curricular integration, entitled “Art Therapy for the Emotional Development of First Grade B Infants in the Luis Cordero Educational Unit”, has as its main objective to propose a system of activities based on art therapy that promotes the emotional development of infants during the teaching-learning process. This project focuses on the integration of artistic practices to promote the emotional development of children. The theoretical references used include Goleman (2006), the General Basic Preparatory Education Curriculum (2019) and Arrabal (2018), among others, that support the art-therapy approach for the development of emotional. The paradigm adopted is the interpretive one, since it allows for an in-depth understanding of the reality studied, exploring phenomena in an open and emergent manner. The qualitative approach facilitates the capture of the richness and complexity of the social reality of the infants who are part of the study. The research design is a case study, a method that examines contemporary phenomena in their real contexts It is concluded that the proposed system of activities will facilitate the obtaining of the same, looking for the teacher to implement them in future planning, thus promoting the emotional development of infants through art therapy.
Descripción : El presente trabajo de integración curricular, titulado “La Arte-terapia para el Desarrollo Emocional en Infantes de Primero de Básica B de la Unidad Educativa Luis Cordero”, tiene como objetivo principal proponer un sistema de actividades basadas en la arte-terapia que fomente el desarrollo emocional de los infantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto se enfoca en la integración de prácticas artísticas para promover el desarrollo emocional de los niños. Los referentes teóricos utilizados incluyen a Goleman (2006), el Currículo de Educación General Básica Preparatoria (2019) y Arrabal (2018), entre otros, que sustentan el enfoque de la arte-terapia para el desarrollo emocional. El paradigma adoptado es el interpretativo, ya que permite comprender en profundidad la realidad estudiada, explorando fenómenos de manera abierta y emergente. El enfoque cualitativo facilita la captación de la riqueza y complejidad de la realidad social de los infantes que forman parte del estudio. El diseño de investigación es un estudio de caso, método que examina fenómenos contemporáneos en sus contextos reales. Se concluye que la propuesta brindará a la docente una mayor facilidad para implementar el sistema de actividades en futuras planificaciones, promoviendo así el desarrollo emocional de los infantes a través de la arte-terapia.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3654
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEI-256.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.