Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3652
Title: | Guía de estrategias didácticas para el aprendizaje de habilidades socioemocionales en infantes de 4 años del CEI “Rita Chávez” cantón - Cuenca. |
Authors: | Lojano Lojano, Jennyffer Alexandra Matailo Jiménez, Jennifer Andrea Zumba Zumba, Jéssica Samantha |
metadata.dc.contributor.advisor: | Valarezo Encalada, Charly Marlene |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Habilidades Socioemocionales Montessori Estrategias Didácticas Initial Education Socioemotional Skills Montessori Teaching Strategies |
Issue Date: | 21-Aug-2024 |
Publisher: | Universidad Nacional de Educación del Ecuador |
Series/Report no.: | TFEI;254 |
Abstract: | The Curricular Integration Work stems from pre-professional practices at the "Rita Chávez" Early Education Center in Cañaribamba parish, Cuenca. It aims to design eight didactic strategies based on Montessori principles, focusing on strengthening affective bonds, improving coexistence, recognizing and regulating emotions, and fostering autonomy in children. Drawing on theories by Gómez et al. (2016), Edwards et al. (1998), Foschi (2014), and Hernández et al. (2021), the methodology used is a socio-critical paradigm with a qualitative case study approach. During the diagnostic phase, tools like a teacher's question guide, an observation guide, and a children's rating scale were applied. In the data analysis and interpretation phase, problems related to didactic attention were evident, as well as inappropriate behaviors and difficulties in reflecting on the children's attitudes. Based on the above, the digital resource "Emotions in Action", as the main scientific resource and result of the research, was designed with the purpose of supporting and guiding the teacher and children in a didactic and practical way. |
Description: | El Trabajo de Integración Curricular, surge a partir de las prácticas preprofesionales experimentadas en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez” parroquia Cañaribamba, cantón Cuenca. Con el objetivo de diseñar 8 estrategias didácticas basadas en los principios Montessori, en donde se propone afianzar los lazos afectivos y de confianza; mejorar la convivencia y el consenso de normas y reglas; reconocer, controlar y regular las emociones; y fomentar la autonomía en los infantes. Según los referentes utilizados en relación al diseño de la Propuesta de Intervención Educativa denominada “Emociones en acción”, se destacaron algunas teorías de Gómez et al. (2016), Edwards et al. (1998), Foschi (2014) y Hernández et al. (2021) que permitieron entender el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada se basó en el paradigma socio-crítico con un enfoque cualitativo y el diseño es un estudio de caso, En la fase de diagnóstico se aplicaron como instrumentos la guía de preguntas (docente), la guía de observación y escala de estimación (niños). En la fase de análisis e interpretación de datos se evidenciaron problemas relacionados la atención didáctica, y en los infantes comportamientos inadecuados y dificultades para reflexionar sobre sus actitudes. Con base a lo mencionado, el recurso digital “Emociones en acción”, como principal recurso científico y resultado de la investigación se diseñó con la finalidad de apoyar y guiar de forma didáctica y práctica a la docente e infantes. |
URI: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3652 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFEI-254.pdf | Texto completo | 1,47 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.